La cámara de Diputados cumplió dos meses sin sesiones

Las elecciones, el receso invernal y la falta de un consenso en la agenda parlamentaria se conjugaron para que el Congreso este vacío. Sólo hay eventos culturales y mesas panel. Las comisiones tampoco funcionan.

Las elecciones, el receso invernal y la falta de un consenso en la agenda parlamentaria se conjugaron para que el Congreso este vacío. Sólo hay eventos culturales y mesas panel. Las comisiones tampoco funcionan.

Este lunes, la Cámara de Diputados cumplió dos meses sin sesiones ordinarias. La última que se realizó fue la de la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño, el 26 de junio pasado.

Hasta el momento, Diputados realizó sólo cinco sesiones. El mismo número se repitió durante el 2011 y 2015, años de elecciones presidenciales.

Durante el año 2012, luego del amplio triunfo de Cristina Kirchner en las urnas, hubo trece sesiones en los primeros ocho meses en la Cámara de Diputados. Y en el 2016, luego del triunfo de Mauricio Macri hubo once sesiones.

Este año resulta uno de los menos productivos de la gestión de Cambiemos, La cámara de Diputados convirtió en ley apenas seis proyectos: la de ratificación del convenio para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la cuenca de la laguna La Picasa -27.509-; la de creación del fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas de trata -27.508-; la de prórroga por un año de la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquén, Rio Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa -27.503-; la de financiamiento de los partidos políticos a través de empresas privadas -27.504- y la de competencia de la justicia federal cuando la causa tenga conexidad objetivo y/o subjetiva con otra sustanciada en ese fuero -27502-.

En el senado sólo fueron tres, con los números 27.507 que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social,  durante 365 días, a la cadena de producción de cítricos en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy-; 27.505 que instituye la ceremonia escolar de la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año-; y 27.501 que incorpora el acoso callejero como modalidad de ejercer violencia a la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

En total hubo sólo 9 leyes sancionadas, mientras que en los otros años electorales se produjeron más leyes: en el 2015 se aprobaron 121 leyes y en el 2011, 79.

La misión más dura que tiene Cambiemos, ahora “Juntos por el Cambio”, luego de la derrota de las PASO, dónde sólo obtuvo un 32% frente al 47% del “Frente de Todos“, es sancionar el Presupuesto 2020. El proyecto debe ingresar el 15 de septiembre a Diputados. La dura situación económica que atraviesa el país imposibilita, cada vez más, los consensos entre los dos frentes electorales.

Fuente: Parlamentario

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tres últimas funciones de “El Alcalde de Zalamea”

Nota siguiente

Después de 4 años de funciones se despide "Mucamas (variaciones sobre el orden y la limpieza)"

Artículos Relacionados
Total
0
Share