Ante la noticia de la denuncia a la serie Dragon Ball por “violencia simbólica”, usuarios y usuarias de las redes sociales cuestionaron al gobierno por el senador tucumano del Frente de Todos denunciado por abuso sexual.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires denunció ante la Defensoría del Público un capítulo de la serie Dragon Ball Super por violencia simbólica.
De acuerdo con la institución, el episodio, que salió a través de Cartoon Network Latinoamérica, reproducía el ejercicio de la violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor en el que se naturalizaba la vulneración de una niña, señala.
Desde la Defensoría consideraron que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género.
“Estoy aquí por la necesidad de recuperar mi vida poniéndole al monstruo nombre y apellido. El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde el 2017 hasta el 2019” Ah pero Dragon Ball.
— Micaela (@micaromay_) August 31, 2021
En este marco, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo analizó el capítulo objetado. El análisis identificó que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes.
La denuncia en cuestión fue recibida con preocupación por parte de Cartoon Network y Warnermedia, quienes informaron que, entre las medidas tomadas a partir de este hecho, han decidido sacar la tira completa del aire.
Esta bien sacar Dragón Ball Súper del aire para cortar las escenas que claramente NO ESTÁN BIEN y así volverla a poner
— Juglas💜💚🧡 (@asunaglas) August 31, 2021
(cancelarla al 100% es ridiculo, y el laburo de censura tenían que hacerlo antes, pero bue)
Lo que está mal es que Alperovich esté muy tranquilo por la vida.
Ante esta noticia, las redes sociales estallaron y el nombre del senador en uso de licencia José Alperovich se volvió tendencia. Usuarios y usuarias de Twitter cuestionaron al gobierno nacional y recordaron que el senador tiene una denuncia en su contra por abuso sexual. La misma fue realizada en noviembre de 2019 por su sobrina y ex colaboradora de su espacio político.
Desde entonces, Alperovich se encuentra en uso de licencia sin goce de sueldo y su mandato vence en diciembre de este año.
Actualmente la causa se encuentra radicada en la justicia Porteña, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera en mayo de este año unificar las causas allí.
Alperovich siempre miró Dragon Ball Z.
— Jarlan (@jonisalgue) August 31, 2021