Trabajores del limón se manifiestan por un “plan intercosecha digno”

Trabajadores autoconvocados del citrus se manifiestan en Plaza Independencia reclamando al gobierno provincial el aumento del plan intercosecha. “Nos quieren pagar un plan intercosecha de $5000, es una verguenza” apuntan.

Los trabajadores del limón vienen realizando una serie de manifestaciones y cortes de ruta exigiendo que el gobierno de Juan Manzur los escuche. “Queremos un plan intercosecha digno, hoy estamos olvidados” señalan.

Alrededor de 33.000 trabajadores se quedaron sin su principal fuente laboral tras culminarse el periodo de empaque y cosecha del limón en la provincia. Estos trabajadores están empleados como máximo 4 meses, entre marzo y agosto.

En diálogo con La Gaceta, uno de los voceros, Carlos Medina, comenta que durante este tiempo están “viviendo a changas y no estamos percibiendo nada, ni siquiera tenemos el beneficio de la IFE”.

“Hace tiempo que venimos haciendo cortes de ruta y movilizaciones, el gobierno no nos da soluciones. Nos quieren pagar un plan intercosecha de $5000, es una verguenza” agrega.

A su vez, los autoconvocados cuestionan la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Tucumán “por abandonarlos en estos cuatro años con un plan intercosecha de $2300”.

Ricardo “Remache” Ferreyra salió aplaudiendo una tarjeta alimentaria de $2400, ningún trabajador puede comer con eso” sostiene Medina.

Situación de los trabajadores golondrina

Por otro lado, los manifestantes advierten que ahora se viene “la peor parte” porque muchos viajan al Río Negro ya que en noviembre “comienza el raleo en el Valle y en enero se cosecha la manzana”.

“Ahora con el virus y la pandemia no van a poder ir a ningún lado” advierte.

Durante los meses de diciembre a marzo las oportunidades de empleo agrícola en Tucumán decrecen significativamente; entonces, un muchos de ellos se desplazan al Valle del Río Negro, para la recolección de peras y manzanas o a Mendoza, para la cosecha de la uva.

“Durante la cosecha del limón, trabajamos el día a día y tenemos un salario minimo de $27.000. Ahora nos quedamos sin eso y con un plan intercosecha muy pobre” concluye Medina.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se rescataron 446 personas víctimas de trata desde el inicio del año

Nota siguiente

Qué nutrición debe seguir un paciente recuperado de covid-19

Artículos Relacionados
Total
0
Share