Todo lo que necesitas saber sobre el #8M en Tucumán

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No es una jornada de festejo, es una jornada de lucha para reivindicar los derechos humanos de las de las mujeres y disidencias.

Desde el Colectivo Ni Una Menos convocan a marchar desde Plaza Urquiza a las 18.30 hasta Plaza Independencia.

Además, la Multisectorial de Mujeres convoca a las 18hs y realizará el mismo recorrido.

FNHZK6UXoAwnPta

Cada año, más localidades se suman con sus propias convocatorias. En Monteros, desde Sororidad Activa convocan en las puertas del Poder Judicial a las 18.30 para marchar hasta la Plaza Principal. Allí se movilizarán desde Concepción (La agrupación Concepción Feminista), de Famaillá (Igualdad Evita Famaillá y Revolución Feminista Famaillá), de Santa Lucía, Acheral. De Famaillá también participarán familiares de Yannett Valladares, víctima de femicidio.

WhatsApp Image 2022 02 28 at 11.18.25 AM

Las consignas

A nivel nacional, los feminismos se encuentran conmovidos por la violación grupal perpetuada por 6 jóvenes a una chica de 20 años, a plena luz del día en Capital Federal. El caso abrió un sin fin de discusiones sobre el rol del Estado en erradicar estas violencias, la reparación a las victimas y la educación de las masculinidades.

WhatsApp Image 2022 03 04 at 10.48.10

Además el contexto económico y social del país obliga a que el feminismo, como movimiento popular, también intervenga la propuesta de desembolso al Fondo Monetario InternacionaI para pagar la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. Sobre esto, el colectivo Ni Una Menos Tucumán se pronuncia en contra del acuerdo, exigiendo el cese del ajuste, la pobreza y la precarización laboral.

A su vez, a nivel local, la asamblea NUM levanta la bandera en defensa de las trabajadores y trabajadoras de la Salud que hace menos de una semana sufrieron represión por parte del gobierno de Osvaldo Jaldo en el marco de las negociaciones paritarias.

Basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios y transhomicidios

En la marcha se leerán el nombre de las victimas de la violencia machista en nuestra provincia, que el año pasado culminó con un triste saldo de 22 femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados.

22femicidios

“Basta de abuso en el poder político”

Esta será otra de las consignas en referencia a los funcionarios acusados de violencia sexual y de género: como el ex senador José Alperovich, al Legislador Ricardo Bussi, al Intendente de Famaillá José Orellana, al vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Antonio Estofán y el concejal de Alberdi, Bruno Romano.

Las tucumanas además se pronuncian por la “Aparición con vida de Tehuel”, un joven trans del cuál no se conoce el paradero desde marzo pasado, y por la “Absolución para Higui”, una lesbiana condenada por defenderse de una violación correctiva.

También se suman a la convocatoria las siguientes consignas:

  • Adhesión a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Efectiva implementación de la IVE e ILE.
  • Separación de la Iglesia del Estado.
  • Basta de depredación ambiental.
  • Abajo la guerra imperialista.
  • Unidad internacional de las trabajadoras y trabajadores.
  • Basta de violencia económica y política. Todo nuestro apoyo a las compañeras del programa potenciar trabajo.
  • Reforma judicial feminista y transfeminista.

Las intervenciones culturales

“Talismanes para sobrevivir”

En el marco de esta fecha el Grupo Intervencionista Tucumán realiza la instalación colectiva de arte público “Talismanes para sobrevivir”. Este proyecto se inaugurará el 8 de Marzo en el contexto de la marcha y luego seguirá recorriendo diferentes ciudades tucumanas.

  • Bases y Condiciones / Consultas e inscripción: [email protected]
  • Recepción de los hasta el 7 de marzo de 2022 en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo.

“Grito de furia”

La intervención es LaLolaMora convoca a que manden sus gritos de furia para este 8M. Se reciben las fotos por mail al [email protected] o al ig @lalolamora hasta el lunes 7.

Proyección de las fotografías de las victimas de femicidio y transfemicidio en Tucumán

La comisión de cultura de la asamblea NUM esta organizando una proyección con la fotografía y el nombre de las victimas en la marcha. Se podrá ver en vivo mientras suceda la manifestación y luego por redes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Remedios Descarada tocará en La Cúpula del CCK

Nota siguiente

La Rioja | Acusados de abuso sexual contra niños demandan a feministas por acompañar a las madres protectoras

Artículos Relacionados
Total
0
Share