Talleres, residencias y programas de formación para artistas y curadores

Convocatorias locales, nacionales e internacionales.

Las competencias en el campo de la producción artística son cada vez mayores. Esta característica demanda, a su vez, que los y las artistas no sólo engrosen su CV participando en salones, galerías, museos o espacios legitimados (y legitimadores) en relación al arte, sino también que participen de distintas propuestas alternativas de formación, que exceden a las carreras universitarias de grado. Una gran cantidad de artistas ignoran la formación académica formal, sin embargo, las residencias, clínicas y talleres son experiencias escogidas y transitadas por los y las artistas y de un modo casi obligatorio.

Uno de los objetivos que persiguen las residencias, radica en la necesidad de enriquecer el universo artístico individual y la producción de cada artista, a través del intercambio con otros artistas de distintas regiones y lugares de pertenencia para, así también, mantener el contacto y establecer redes de intercambio posteriores que acorten las distancias geográficas reales.

Desde La Nota te acercamos algunas de las convocatorias que circulan en Internet (regionales, nacionales e internacionales) para aplicar a talleres, residencias, clínicas y programas de formación para artistas y curadores.

Taller de proyectos en Artes Visuales

flyer artes visuales 18

Lugar: MUNT, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
Fecha: 1º encuentro 14, 15 y 16 de abril, 2º encuentro: 18, 19 y 20 de mayo.
Convocatoria internacional Abierta del jueves 1º de Marzo hasta el domingo 1º de abril de 2018
Para Artistas Visuales e interesados con conocimientos y prácticas afines.
Taller de proyectos en Artes Visuales, análisis de obras, elaboración de proyectos y acompañamiento de procesos, a cargo del artista, docente, analista y curador Andrés Labaké
La propuesta del taller consiste en incentivar y acompañar la elaboración de proyectos y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva sobre los procedimientos y la producción poética.
Se articula como un laboratorio experimental de construcción crítica de pensamiento, y discurso sobre la propia producción y sobre el contexto de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de cada región.
Se propone la elaboración de otros enfoques y aproximaciones que puedan potenciar la obra, enriquecer los procesos y procedimientos, diversificarlos o concentrarlos, articular nuevas fugas y posibilidades de giros y desplazamientos
Bases y condiciones
consultas: [email protected]

Pregunta & Método

29343097 1853819851305504 9115350572818497536 n

 

Taller de análisis y proceso de obra a cargo de Belén Romero Gunset
Fecha: 4 y 5 de abril de 16 a 21hs.
Lugar: El pasaje. Dirección: Pje. 1° de Noviembre 1312, alt. Chile al 1300, San Miguel de Tucumán.
El encuentro se desarrollará de manera intensiva durante dos días, donde, mediante la aplicación de diversos ejercicios experimentales abordaremos la obra y proceso creativo de cada participante, intercambiando diversas perspectivas y horizontes de análisis.
Actividad con cupo limitado.
Inscripciones: [email protected].
Contribución $800 (consultar modalidad y formas de pago).
Sobre la artista

20 Fotógrafos: Laboratorio de Creación y Educación

Lugar : Concepción, Bolivia.
Fecha: sábado 29 de septiembre al domingo 7 de octubre de 2018
Convocatoria para aplicar como tutor: hasta 1 de abril
Organizado por Colectivo +1
¿Qué es?
Es un laboratorio de creación y educación que tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas, facilitar la construcción de redes, promover la producción de proyectos individuales y colaborativos y repensar los procesos creativos y educativos alrededor de la imagen.
Dirigido a
Fotógrafos, artistas y creadores audiovisuales de trayectoria, que trabajen con la imagen fotográfica, pueden ser de cualquier país y deben sentirse cómodos trabajando en idioma español.
Metodología
Cada uno de los 4 equipos de trabajo estará constituido por 1 editor, 5 tutores y 10 estudiantes. Y estarán acompañados de 1 productor local y 1 miembro del Colectivo +1. Teniendo en cuenta la metodología propuesta por el editor, cada tutor tendrá a su cargo 2 estudiantes con quienes trabajará a lo largo de la semana en un proyecto individual o colaborativo.
Convocatoria Campamento 20 fotógrafos es una experiencia educativa en la que 70 fotógrafos de diferentes lugares del mundo se reúnen para compartir, debatir, reflexionar y crear proyectos individuales o colaborativos alrededor de la imagen.

 Encuentra aquí más información sobre el campamento.

Programa de Residencias Federales de Arte 2018

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con RAP/ Residencias de Arte Panal en Panal 361, abre la convocatoria para el Programa de Residencias Federales de Arte 2018. El mismo se propone becar a artistas visuales provenientes de todas las regiones argentinas para realizar una residencia de Artes Visuales.
Será seleccionado un (1) artista por región (NOA, Centro, NEA, Cuyo Andino y Patagonia) para la realización de una residencia de arte en PANAL 361, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que se seleccionarán a dos (2) artistas del Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires para realizar una residencia en los talleres de los artistas Manuela Rasjido y Enrique Salvatierra, en la Provincia de Catamarca.
El programa tiene por objetivo vincular a artistas de todas las regiones culturales de Argentina y ofrecer instancias de residencia en las cuales puedan enriquecer sus propios procesos artísticos y creativos y el de las comunidades o artistas que visitan. Se espera que el contacto con nuevos entornos y el intercambio con personas de otras localidades, les permita potenciar sus carreras mediante la vinculación con actores claves del sector cultural de la provincia que visitan.
Se adjunta Bases y Condiciones y Ficha de Inscripción
Consultas: [email protected]

Center for Contemporary Art Kitakyushu (CCA)

Sin título 1 7Programa de becas de formación 2018
Fecha: desde septiembre de 2018 hasta finales de marzo de 2019 y acepta becarios en los campos de arte, trabajo curatorial, arquitectura y diseño.
Lugar: Kitakyushu, Japón
Fecha límite de solicitud para el programa 2018: 30 de marzo de 2018
La organización sin fines de lucro CCA Kitakyushu, inaugurada en mayo de 1997 y subvencionada por la Ciudad de Kitakyushu, pretende ser un instituto de concepción única para el estudio y la investigación en arte contemporáneo. Su función es ser un foro de comunicación, donde los artistas y curadores / críticos y especialistas de diversos campos puedan debatir sobre la mesa. El diálogo se produce con su conocimiento experto para explorar los nuevos modos de creatividades y posibilidades. Kitakyushu significa literalmente “norte de Japón” es una ciudad localizada en la prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyushu, Japón. Se encuentra a mitad de camino entre Tokio y Shanghái. Posee una población de casi un millón de habitantes. Junto con la ciudad de Shimonoseki en la isla de Honshu.

Sitio web consultas: [email protected]

El Vera List Center for Art and Politics

Fecha y lugar: diez meses en cualquier punto entre el otoño de 2018 y la primavera de 2020.
Cierre de convocatoria: 1 de abril de 2018: fecha límite para presentar solicitudes, seguido de revisiones por miembros del personal de VLC, el Comité Asesor de VLC, becarios anteriores y profesores de la Nueva Escuela.
Mediados de abril: los finalistas están invitados a ampliar sus propuestas.
A principios de junio: anuncio de nombramientos de becas.
VLC es un centro de investigación y un foro público para el arte, cultura y política. Se estableció en The New School en 1992, en un momento de debates enardecidos por la libertad de expresión, políticas de identidad y la inversión de la sociedad en artes. Es una organización sin fines de lucro que cumple una misión crítica: fomentar una comunidad vibrante y diversa de artistas, académicos que asuman riesgos creativos, intelectuales y políticos para generar un cambio positivo.

03188934d58c5cb84eeedf372041c2c1
Ron Warren, Jonathan Weinberg, Lorraine O`Grady Martha Rosler.

Las Becas Vera Center Center apoyan a las personas cuyo trabajo avanza en el discurso sobre el arte y la política. Los nombramientos brindan la oportunidad de desarrollar un proyecto basado en los recursos de The New School, expandirlo en colaboración con estudiantes y profesores, y llevarlo al público a través de los programas públicos interdisciplinarios del Vera List Center.
El Vera List Center es un centro de investigación y un foro público que se centra exclusivamente en el avance de la investigación, la erudición y el discurso público sobre temas contemporáneos en la intersección del arte y la política. Los becarios contribuyen a la base intelectual del centro y, a través de sus proyectos de becas, avanzan en la comprensión de estas y otras preguntas. A través de programas curatoriales multidisciplinarios, nuestro objetivo es avanzar en nuestra comprensión de estos temas: para 2018-2020, estamos explorando las cuestiones de si las prácticas de los artistas constituyen prácticas políticas y de qué manera.
Sitio web

Cercanías Mundo Dios

mundodioosfeb18

Lugar: Mar del Plata
Fecha: 28, 29 y 30 de abril
Aplicación: hasta el 10 de abril
Resultados: 15 de abril
Mundo Dios es un centro de arte independiente que desde 2009 lleva a cabo exhibiciones, residencias y programas de formación, ubicado en el puerto de Mar del Plata.
Cercanías Mundo Dios un proyecto donde artistas de toda la región se reúnen en Mar del Plata para conocer a fondo el trabajo de sus vecinos, mediados por la sapiencia de un gran artista y docente, utilizando Mundo Dios como la estación central de un tren que pasa por todas las localidades próximas.
Se ofrecen hasta 18 becas para asistir al taller de análisis de obra coordinado por:
Ernesto Ballesteros de 3 jornadas de duración que incluyen 4 noches de hospedaje. No incluye pasajes.
Dirigido a artistas cualquiera sea su disciplina y edad que deseen profundizar en las problemáticas de su propio trabajo asi como también agudizar su lectura sobre las prácticas actuales.
Se destinarán hasta un 80 % de las becas a quienes vivan en la zona influencia de Mar del Plata o que deseen vincularse con ella, reservando las restantes para artistas locales.
Los interesados deberán enviar un mail con un solo archivo PDF que contenga documentación de sus trabajos (fotos, sonido o video sea dentro del PDF o un link) y su curriculum, colocando en el asunto o titulo del mail su apellido /Cercanías
Consultas y aplicaciones: [email protected]

Beca Salto Luz

Flyer Beca Salto Luz

Lugar: Mar del Plata.
Fecha: no se definió aún. La clínica se desarrollará en cinco encuentros, de análisis y seguimiento de las producciones de los artistas asistentes, de dos jornadas intensivas cada uno, que se realizarán en la ciudad de Mar del Plata.
Fecha limite para entregar el material (archivo pdf): domingo 15 de abril hasta las 23:59hs.
Comunicación a los artistas seleccionados: Se publicará el listado de artistas seleccionados enwww.becasaltoluz.blogspot.com.ar el miércoles 18 de abril de 2018 y se comunicara a los seleccionados vía email.
Beca Salto Luz es una iniciativa sobresaliente que reúne la práctica visual experimental con el debate de las últimas tendencias en teoría del arte, impartidas por Raúl Flores, Andrea Ostera, Augusto Zanela, Ariel Authier y Walter Barrios en un programa que se compone de charlas y clínicas.
La clínica ofrece un ambiente diferente de aprendizaje que considera la educación interdisciplinaria como punto de referencia para la innovación, combinando el estudio y el análisis profundo de los trabajos de los postulantes, desde la mirada crítica del cuerpo docente.
En este ambiente estimulante se incentiva la búsqueda artística individual y a la vez fomentar el cruce y la creación colectiva, para ello se seleccionarán hasta 15 candidatos que demuestren aptitudes en su disciplina.
Se apunta a artistas de todo el espectro artístico contemporáneo, fundamentalmente con producción de obra basada en fotografía, video, videoinstalación como así también en la práctica experimental y de nuevos medios.
Este programa también cuenta con la creación de grupos de trabajo con el ulterior objetivo de producir obras a ser expuestas al final del proceso en una instancia de estudio abierto.
La beca cubre el cien por cien del costo de las clínicas y charlas. En el caso de artistas que viajen de otras ciudades los gastos de viajes y estadías corren por cuenta del participante. En esta oportunidad dentro de los 15 seleccionados se privilegiara a los artistas que residan en mar del plata y la zona y se eligirán solo a dos artistas de otra regiones.
http://saltoluzfotografia.com/
Bases y Condiciones Beca Salto Luz 2018:

 

1449874726
Programa intensivo de curaduría

Lugar: Galería Gachi Prieto, Uriarte 1373, C.A.B.A.
Fecha: Inicio previsto: miércoles 9 de mayo de 2018. Fecha de finalización: viernes 14 de diciembre de 2018.Los curadores seleccionados deberán asumir el compromiso de asistencia a los encuentros semanales que tendrán lugar en , los días miércoles de 17.30 a 21hs durante los ocho meses de duración del programa. Además deberán estar disponibles para cursar, esporádicamente, los días viernes en el mismo horario, un ciclo de encuentros de cruce con el programa de artistas de PAC 2018 que complementará las diversas actividades a lo largo del año.
Cierre de convocatoria: hasta la medianoche del viernes 27 de abril.
Proyecto PAC se instituye cada vez más como un mediador activo, creando posibilidades de mayor y mejor inmersión en las prácticas artísticas, intercambio y visibilidad para todos los actores involucrados.
PAC convoca a un grupo de destacados artistas, teóricos y curadores de arte dispuestos a un trabajo colaborativo y transversal, que aportando miradas diversas, se complemente con el quehacer de los artistas en su propio campo.
En la dinámica de confrontación de proyectos, tutorías y mesas de discusión, Proyecto PAC propone actualizar lecturas, promover el diálogo y la escucha, el debate de ideas y el intercambio entre artistas, curadores y académicos sobre aquello que tienen en común: el quehacer del arte contemporáneo.
Docentes: ​Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini, Daniela Gutiérrez, Mariana Rodríguez Iglesias.

Convocatorias Bienalsur para artistas y curadores

Sin título 1 6

Podrán presentarse a la convocatoria artistas y curadores de cualquier nacionalidad, de manera individual o colectiva hasta el 30 de junio del 2018.
La Dirección general y artística de BIENALSUR convoca a artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de su segunda edición, que tendrá lugar en distintas sedes y espacios localizados en un territorio expandido y multipolar que integra en simultáneo a los países de América del Sur, y otros de África, Asia, Europa y América central y del norte, de junio a septiembre de 2019.Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.
BIENALSUR es un proyecto llevado adelante por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires), una universidad pública argentina, que tiene entre sus propósitos contribuir desde América del Sur en la creación de una ciudadanía cultural.
Su formato y funcionamiento procura que el arte de cada región no se integre como mera cuota de diversidad, sino que se presenten en pie de igualdad a partir de sus singularidades y posiciones relativas. Por eso entre los objetivos que animan este proyecto se destaca la constitución de un espacio que contribuya al desarrollo de un pensamiento crítico con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos. Asimismo se busca promover la emergencia de prácticas alternatdentro del mundo del arte y la cultura tanto en la producción de ideas y obras como en sus modos de exhibición, circulación y consumo.
En ese sentido, con un modelo inédito pensado desde una mirada crítica y ensayando otros parámetros, los rasgos distintivos de BIENALSUR son su forma de trabajo en red y de colaboración asociativa institucional posicionada desde un Sur Global; la generación de un territorio propio, multisituado, con eventos en simultáneo y una curaduría dispuesta a salir del molde tradicional.
BIENALSUR promueve un verdadero ejercicio procesual que se despliega tanto en la creación artística e intelectual como en una curaduría que revisa los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo. Es por esto que sostenemos estas convocatorias abiertas para artistas y curadores en donde invitamos a imaginar propuestas tanto para espacios públicos como para instituciones artísticas o sitios específicos que resulten de interés para llevar adeldistinto tipo de muestras, acciones, intervenciones o interferencias, que puedan ubicarse en alguno de los diferentes lugares sede de BIENALSUR ya sea en América del Sur como en alguno de los otros sitios que integran o podrían integrarse en el territorio vasto que integra esta plataforma de arte contemporáneo.
La ficha de inscripción electrónica que se encuentra en www.bienalsur.org sirve a la vez como guía orientadora del tipo de presentación que será leída por el comité de asesores que colabora con BIENALSUR.
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Messi no jugara ante España

Nota siguiente

No habrá que esperar 48hs para denunciar la desaparición de una persona

Artículos Relacionados
Total
0
Share