Tafí Viejo: presentan el libro sobre mujeres y feminismos en Tucumán

Libro de Mujeres y Feminismos

El libro Mujeres y feminismos. Historias de luchas en Tucumán (1966-2021) será presentado este miércoles a las 19.30 en la Hostería Atahualpa Yupanqui. La misma estará a cargo de Alejandra Rodríguez, presidenta de la Red de Mujeres Taficeñas y de la Profesora en Letras Lucía Reyes de Deu.

Es un trabajo que “surge de la inquietud por contar desde acá la historia de las mujeres y los feminismos de Tucumán”, según cuenta Cristina Garat, investigadora y una de sus autoras del libro.

El trabajo persigue el objetivo de poder ubicar, explicar y comprender la historia de las mujeres y los feminismos a partir de distintas luchas históricas. La obra presenta un abordaje cronológico que se realizó a partir de los estudios del grupo de investigación en historia de mujeres y sexualidades ‘Cornelias’ (formado por Marcela Vignoli, Fernanda Fernández, Cristina Garat y Gladys González), a través del Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET-UNT).

 “Arrancamos en la década de 1960 y la pretensión fue abarcar lo máximo posible el desarrollo temporal, así llegamos hasta el 2021 tomando el caso de Paola Tacacho y entendiendo como hilo conductor cuáles han sido las luchas de las mujeres en Tucumán, cómo se han ido desenvolviendo y entramando las distintas organizaciones y las distintas personalidades destacadas de Tucumán que han sido protagonistas de estas luchas”, agregó Garat.

El desarrollo se encuentra ordenado en cuatro capítulos. El primero capítulo está vinculado al impacto que generó en la provincia no solo el cierre de ingenios azucareros durante la dictadura de Onganía (1966), sino la figura de las mujeres de aquel momento que iniciaron procesos de resistencia ante esa circunstancia. Durante el segundo capítulo del libro, el recorrido atraviesa a las asociaciones que se autoperciben feministas desde los 70’ hasta el 2000. Los dos últimos capítulos contienen trayectorias de luchas personales –como la de Graciela Collantes y Susana Trimarco en relación a la trata y explotación de mujeres- pero que luego trascienden a la escena colectiva.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Folklore tucumano y canciones de María Elena Walsh para celebrar la Independencia

Artículo siguiente

Tucumán: ¿Qué cobertura ofrecen los Seguros de Vida?

Artículos Relacionados
Total
4
Share