“Soy gay y campeón olímpico”: el mensaje del saltador británico Tom Daley

El clavadista británico obtuvo la medalla de oro, junto con Matty Lee, en el trampolín de 10 metros sincronizado de los saltos de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras el triunfo, el atleta dijo: “estoy orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico. Cuando era joven pensaba que nunca lograría nada por ser quien era”.

Tom Daley, de 27 años y su compañero Matty Lee obtuvieron este lunes la medalla de oro en el trampolín de diez metros sincronizado de los saltos por delante los chinos Cao Yuan y Chen Aisen y los rusos Aleksandar Bondar y Viktor Minibaev.

Daley y Lee tomaron el mando de la final a partir del cuarto salto y se colgaron el oro con una puntuación de 471.81 por los 470.58 de los actuales campeones del mundo.

Pero no sólo se recordará a Daley por su merecida victoria. El joven dio un emotivo y poderoso discurso sobre la inclusión en el deporte y en contra de la homofobia. Dedicó su victoria a su esposo, el guionista Dustin Lance Black, a su hijo, Robert Ray Black-Daley, y a la juventud LGBTTTI.

“Salí del armario en diciembre de 2013 y cuando era más joven, siempre sentí que estaba solo y que era diferente y no encajaba y había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera”, explicó. Por eso espera que “cualquier joven LGBT pueda ver que no importa cuán solo se sienta en este momento, no está solo y puede lograr cualquier cosa. Hay una gran cantidad de la familia elegida lista para apoyarlo.”

“Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico. Me siento muy empoderado por eso”, señaló. 

Daley dio este discurso en la rueda de prensa posterior a la prueba, acompañado de los atletas chinos y rusos, segundos y terceros clasificados, en un gesto que cobra aún más fuerza, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en ninguno de estos dos países.

Respecto a las y los deportistas LGBTTTI+ que compiten en estos Juegos Ol{impicos, Daley celebró este hecho, calificándolo como un momento histórico que sirve de inspiración y motivación a más personas en todo el mundo. De acuerdo con medios internacionales, por lo menos 168 atletas abiertamente LGBTTTI+ compiten en Tokio 2020, lo que representa tres veces más del número de participantes en Río 2016.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Quinn hace historia al convertirse en el primer atleta trans en competir en los Juegos Olímpicos

Artículo siguiente

Llegaron a Tucumán 57.600 dosis de Sinopharm

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico