Solicitan al estado provincial reforzar las políticas para proteger niñas y adolescentes

La organización Andhes presentó al gobierno provincial ocho recomendaciones para  fortalecer el Sistema  de protección integral de niñez. Además, realizaron pedidos de informe al Ministerio de Seguridad para conocer los protocolos vigentes para la intervención del personal policial en la búsqueda de niños, niñas y adolescentes que hayan sido reportados por sus familias como desaparecidos, perdidos o secuestrados.

Ante los femicidios de dos niñas este fin de semana, Andhes presentó a la Dirección de Niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán una serie de recomendaciones para fortalecer el Sistema  de protección integral de niñez (SPI). 

“En estos 7 meses, hemos lamentado en Tucumán los asesinatos de tres niñas, víctimas de la violencia brutal que adultos desplegaron sobre ellas. Se trató en todos los casos de niñas pequeñas, de cuyas muertes evitables, sin lugar a dudas, el estado es responsable” expresó Florencia Vallino, coordinadora del área de Niñez y Adolescencia de Andhes. 

“Es responsable porque prevenir, sancionar y erradicar la violencia es su obligación, que demanda políticas públicas y decisiones concretas para con las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia” agregó.

El domingo 18 de octubre dos niñas fueron asesinadas. Ambas se llamaban Abigail. Una de ellas tenía 9 años, vivía en Villa Muñecas y su cuerpo fue hallado con signos de violencia sexual por vecinos y vecinas que salieron a buscarla junto a su familia luego de que la policía se negó a recibirle a su padre la denuncia por la desaparición de la niña. La otra, de 2 años, vivía en San Cayetano y según denunció su madre, fue golpeada por el padrastro hasta provocarle la muerte. 

No son casos aislados. El 3 de julio, una niña de 3 años ingresó sin vida a un hospital. La causa de su muerte se debió a un contundente golpe en la cabeza pero además presentaba muchos otros signos de violencia. Como trascendió públicamente la niña Érika, contaba con un recorrido institucional en el Estado marcado por intervenciones y medidas insuficientes y aisladas que la llevaron a este fatal y brutal final.

Para la organización de Derechos Humanos, la niñez y la adolescencia deben ser una prioridad de la agenda pública local, provincial y nacional. Les niñes son les principales afectades en contextos de crisis, donde por definición aumentan ciertas vulneraciones a sus derechos y las distintas violencias se superponen, reproducen, y/o profundizan. 

En marzo de este 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a nivel nacional por el COVID-19 el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes de Tucumán ya presentaba debilidades estructurales que obstaculizan el acceso a derechos de niñas y niños de la provincia. 

Ante este contexto, Andhes presentó un documento al estado provincial donde desarrollan recomendaciones dirigidas a agentes decisores de la política pública en materia de niñez.

El documento plantea 8 ejes, entre los que se destacan la necesidad de contar con un diagnóstico certero de las situaciones que atraviesan niñas y adolescentes a nivel provincial y municipal, el fortalecimiento de las oficinas territoriales del SPI (los llamados servicios locales), la clarificación de los circuitos de intervención frente a casos de vulneración de derechos, profesionalizar las agentes estatales que trabajan en materia de niñez garantizando su estabilidad laboral y capacitación permanente e invertir en infraestructura necesaria para garantizar el acceso a derechos, entre otros puntos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Limón Rock: Lula Bertoldi brindará una charla sobre guitarra y composición

Nota siguiente

Los abogados de San Martín apelarán el fallo del TAS

Artículos Relacionados
Total
0
Share