La Nota

El Medio para tus ideas

Actualidad

Sofía Quiroga, la joven tucumana que participa de debates internacionales

Esta semana participará del Campamento Regional de Liderazgo “Juventudes Ya” en México, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, para impulsar la participación juvenil a través del fortalecimiento de sus capacidades de incidencia política, participación y reconocimiento.  

Sofía Quiroga tiene 23 años y participa de debates internacionales sobre la salud de las mujeres, el desarrollo de las comunidades y la participación de los y las jóvenes en la política. A partir de una beca que ganó para participar de un programa de las Naciones Unidas, destinada a mujeres jóvenes líderes, formó parte de grupos de trabajo de agendas internacionales en favor de los derechos de las niñas y mujeres.

Fue el puntapié inicial para comenzar a tejer redes con otras organizaciones y organismo internacionales que le abrieron otras puertas para seguir promoviendo los derechos de los y las jóvenes.

En esta oportunidad, viajará a México a coordinar un encuentro de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe organizado por el Fondo de Población y Desarrollo de la ONU sobre derechos sexuales y reproductivos.

El campamento tiene como objetivo impulsar la participación juvenil en América Latina y el Caribe a través del fortalecimiento de sus capacidades de incidencia política, participación y reconocimiento.  

“Me parece importante en el mes de la juventud, poder contar otras historias de cara al estigma que hay sobre los jóvenes. Hoy en día se dice que las juventudes están perdidas, y en algunos medios de comunicación sólo nos vinculan a problemas sociales relacionados al consumo o la inseguridad”, sostiene la joven estudiante de Trabajo Social.

Los organismos internacionales convocan a jóvenes para que asesoren desde su visión sobre las diferentes problemáticas que suceden en sus territorios.

“Los jóvenes tenemos mucha incidencia política, y tenemos que luchar para poder estar en esos lugares, para que todo lo que se piensa de las juventudes no sea sin las juventudes”, analiza.

Los ejes del encuentro serán: Promoción y defensa de los derechos humanos; Feminismos, promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; Paz y Seguridad; Involucramiento en el seguimiento a agendas Globales y Regionales; y Activismo y comunicación.

Durante este nuevo viaje, Sofía no solo coordinará el taller de incidencia política en el campamento, sino que también participará de la reunión preparatoria para Nairobi 25.

“Hace 25 hace se hizo por primera vez la conferencia de Población y Desarrollo de la ONU y convoco a los países del mundo. Allí se plantearon objetivos y se comenzó a hablar de planificación familiar, salud sexual, anticoncepción, aborto, y de ahí se repiten cada 5 años para revisar las acciones que llevan adelante los países”, explicó sobre esta reunión.

Al celebrarse los 25 años, se realizará en Nairobi, África, una cumbre para evaluar y realizar una nueva agenda. En México se realizará una reunión preparatoria de la región de Latinoamérica para debatir sobre que se planteará como región.

“Me gustaría poder compartir mi mensaje, que les pibes podemos ser generadores de grandes cambios para nuestra sociedad y para la historia misma”, finalizó Sofía.

Chateá Con La Nota