Más de la mitad de la sociedad argentina está a favor de la despenalización del aborto

Así lo reveló una encuesta realizada por Amnistía Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la consultora Quiddity.

El debate por la despenalización del aborto, que iniciarán legisladores y legisladoras este martes, se hará en el marco de grandes movilizaciones del movimiento de mujeres para que el aborto llegue al recinto, demanda que lleva años y muchas aristas de debate.

Según una encuesta realizada por la consultora Quiddity para Amnistía Internacional y publicada en varios medios durante la semana, el 60% de los argentinos y argentinas está de acuerdo con la despenalización del aborto. A su vez consideran que la Iglesia Católica “no debería tener injerencia en las políticas sobre el tema”.

La encuesta “Situación de la opinión pública respecto al aborto” fue realizada entre el 3 y el 5 de marzo a través de entrevistas telefónicas a 1.561 hombres y mujeres mayores de 16 años del país.

El estudio demuestra la consolidación del tema en la agenda pública: el 87 por ciento escuchó una noticia vinculada en los últimos días y el 98 por ciento conoce algo sobre el proyecto de ley que comenzará a debatirse en el Congreso, con el que tiene familiaridad el 57 por ciento.

“Los números revelan que el debate que próximamente afrontará el Congreso sobre la despenalización del aborto en la Argentina se transformó en un asunto social masivo. El 98% de los entrevistados por lo menos ha escuchado hablar sobre su tratamiento”, Mariana Romero, investigadora CEDES-CONICET.

Asimismo, el 70% de las personas entrevistadas considera como muy o bastante importante que el Congreso debata este tema. Además, la mitad del total de los encuestados evalúa que los legisladores deben dar importancia y priorizar los derechos de las mujeres.

Encuesta Aborto Amnistia Internacional

Hoy la sociedad le da un rol periférico a la Iglesia Católica: un 63% dice que debería mantenerse al margen. Las personas encuestadas también opinan que la institución tiene “poco o nada” de interés en que haya realmente educación sexual y reproductiva en las escuelas (63%) y que además realiza poco o ningún esfuerzo en que haya educación sexual y reproductiva (73%).Justamente, el acuerdo con incluir educación sexual y reproductiva en las escuelas primarias (91%) y en las secundarias (92%) es abrumadoramente alto. La sociedad argentina pide más información y formación.

“Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Otro dato relevante es que la consulta revela que casi cinco de cada diez entrevistados y entrevistadas –de todas clases sociales- dijo conocer a alguien que haya interrumpido voluntariamente un embarazo.

El martes, al mismo tiempo que se abrirá la discusión en la plenaria de comisiones, cientos de mujeres llevarán a cabo un ‘pañuelazo’ por el aborto legal, seguro y gratuito en la plaza de los dos Congresos.

Accede al informe completo.

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Recordar a Rodolfo Bulacio es sinónimo de reflexionar temas que van más allá del arte"

Nota siguiente

Presentarán un libro sobre la historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share