Sobre BIENALSUR 2019 en Tucumán

Dos de las instituciones culturales de la provincia serán sede del mayor evento cultural y de arte contemporáneo de Argentina para el mundo: el MUNT y el Museo “Timoteo Navarro”. Desde La Nota te contamos todo lo que tenés que saber para sacarle el máximo provecho a esta experiencia.

munt 01

De mayo a noviembre se realizará la segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, el mayor evento cultural de Argentina para el mundo. En simultáneo, 42 ciudades de una veintena de países, más de cien sedes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas urbanas emblemáticas serán sedes de este ambicioso proyecto, entre ellas, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Dr. Juan B. Terán” (calle San Martín 1.545) y el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (calle 9 de Julio 44).

Cada sede se activará con la premisa de acercar a todo público, y de manera gratuita, a las más diversas manifestaciones artísticas contemporáneas a cargo de más de 400 artistas y curadores de todos los continentes, entre ellos y ellas, nuestro artista local Gaspar Núñez con la curaduría de la consagrada artista -también local- Carlota Beltrame.

El proyecto en general amalgama tanto exposiciones colectivas como individuales de una prestigiosa lista de artistas que incluye nombres como Michelangelo Pistoletto (ITA), Bill Viola, Martha Rosler, David Lynch (USA), Reza Aramesh (IRN), Christian Boltanski, Agnès Varda, Sophie Calle, Annette Messager (FRA), Cildo Meireles, Beatriz Milhazes, Waltércio Caldas, Rosângela Rennó (BRA), Joël Andrianomearisoa (MDG), Teresa Margolles, Betsabeé Romero (MEX), Edith Dekyndt, Marcel Odenbach (Alemania), Makoto Azuma, Katsuhiko Hibino (JPN), Voluspa Jarpa (CHI), Paul Rosero Contreras, José Alejandro Restrepo (COL), Grupo Etcétera (ARG/CHI), Pablo Reinoso, Edgardo Rudnitzky, Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, Marie Orensanz, Leandro Erlich, Guillermo Kuitca, Elda Cerrato y Eduardo Stupía (ARG), entre otras y otros.

“En un mundo que construye muros, BIENALSUR busca borrar fronteras, respetando las diferencias y con la convicción de que la dimensión cultural es clave para pensar posibles diálogos entre universos sociopolíticos diversos”, enuncia Aníbal Y. Jozami, Director General.

Entender BIENALSUR

BIENALSUR empezó en 2015 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos y a lo largo del 2016 y ya en 2017 en su primera edición, con acciones y exposiciones realizadas en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países.

“Acorde a su dinámica única y singular de construir una nueva geografía, no basada en fronteras territoriales, sino en una comunidad solidaria global y multicultural, la bienal fue lanzada formalmente en Tierra del Fuego, el 19 de mayo en Ushuaia, y el 20 de mayo en la ciudad de Río Grande, una manera simbólica de comenzar su derrotero en el punto más austral del continente”, sostienen desde su organización.

El recorrido artístico se extiende con sucesivas inauguraciones: el 24 de mayo en la provincia de Tucumán, el 5 y 6 junio en Rosario, el 8 de junio en Lens y Crans-Montana (Suiza), el 13 en la provincia de Córdoba y la semana del 22 al 29 de junio tendrá una especial intensidad ya que se sucederán las inauguraciones en numerosos espacios de la ciudad de Buenos Aires, para seguir extendiéndose luego al resto del mundo, con la presencia de la bienal en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Benin, España, Francia, Italia, Marruecos y Japón, entre otros.

Desde la dirección de BIENALSUR afirman que presenta un formato único, que no responde al de las bienales tradicionales (no toma una única ciudad ni tampoco despliega una temática exclusiva impuesta por un curador o equipo únicos) sino que convoca -a partir de un llamado internacional abierto y de temática libre- a creadores y creadoras de los cinco continentes con la intención de visibilizar aquellas cuestiones que los artistas contemporáneos trabajan actualmente en sus obras.

Ejes curatoriales

En esta oportunidad, la bienal se estructura y despliega en el territorio a través de exposiciones que se enmarcan en seis grandes ejes curatoriales: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos”, “Arte y ciencia/Arte y naturaleza”.


BIENALSUR concibe a la cultura como un vehículo de integración entre países y para conectar todas sus sedes plantea una cartografía particular cuyo kilómetro 0 fue situado de manera simbólica en el MUNTREF Hotel de Inmigrantes, en el puerto de Buenos Aires, punto de partida de este gran encuentro y emblema del espacio que a principios de siglo XX recibió con los brazos abiertos a los ciudadanos de todo el mundo. A partir de allí, cada sede participante es renombrada con un kilómetro que sienta las bases de esta singular geografía, y que en esta edición vuelve a alcanzar la ciudad de Tokio, Japón, bautizada con el KM 18.370.


BIENALSUR Timoteo Navarro

El Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” se suma al proyecto con su inauguración el viernes 24 de mayo, a las 19 horas, con tres muestras: una es Otra ella, organizada por el Ente Cultural de Tucumán en articulación con la Embajada de Francia, de la rosarina Nicola Costantino con la curaduría de Fernando Farina. Otra muestra será -e inaugurando espacio expositivo- En primera persona de Gaspar Núñez en diálogo con esculturas de Juan Carlos Iramain y la curaduría de Carlota Beltrame. Finalmente, la tercera muestra es Heroínas, una exposición colectiva que reúne las obras de los artistas Eduardo Longoni, Ed Shaw, Adriana Lestido, Zulema Maza, Annemarie Heinrich, Leila Aloui, VoluspaJarpa con la curaduría de Diana Wechsler.

De acuerdo a la información habilitada por el Museo Timoteo Navarro, Otra ella, reúne obras fotográficas, videos e instalaciones donde cada obra es una escena de la historia del cine o del arte, pero re-elaborada por Nicola Costantino, encarnando diferentes personajes. “La idea de duplicarse y de proyectarse en otro está ligada a la concepción de autoconocimiento y asimismo de experimentación, por lo que significa encarnarse en otro, ‘ponerse el hábito’ para sentir la vivencia del otro. Multifacética, va narrándose entre aquellos que admira y efectuando un juego de ida y vuelta”, indicaron.

Además, en el marco de la exposición de Nicola Costantino, la artista brindará una charla el domingo 26 de mayo, a las 19 hs, donde se proyectará la película La Artefacta.

Por otro lado, el Museo Provincial ofrecerá una propuesta que se apropia de un espacio tradicionalmente utilizado como pasillo, la muestra En primera persona del artista tucumano Gaspar Núñez (la única muestra local en Tucumán) con la curaduría de Carlota Beltrame. “Es una puesta en diálogo de obras de la colección patrimonial del Museo realizadas por el escultor Juan Carlos Iramain, con la obra del artista local Gaspar Núñez; atravesadas por la luz y el sonido de voces que configuran sus historias”, describieron desde el ‘Timoteo Navarro’.

Completa el recorrido del Museo Provincial la exposición de la Sala Spilimbergo, la muestra Heroínas integrada, en su mayor parte, por piezas de la colección de MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero). “Esta muestra plantea una dimensión singular que distingue el lugar de las mujeres, desde las imágenes históricas de las Madres de Plaza de Mayo hasta la figura de Evita, pero haciendo foco en las perspectivas más desatendidas e invisibilizadas de los lugares que muchas mujeres ocupan”, indicaron.

Las exposiciones del Museo Timoteo Navarro podrán visitarse hasta el 23 de junio inclusive, de martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30 hs, sábados y domingos de 15.30 a 19.30. Feriados de 16.30 a 19.30 hs.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 11.38.57 AM.jpeg

BIENALSUR MUNT

Con el km 1222, la muestra que se exhibirá en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Dr. Juan B. Terán”, bajo el nombre Entre sentidos, se desarrolla a partir de un proyecto curatorial de BIENALSUR que cuenta con el patrocinio de la UNESCO, cuyos expositores y expositoras son: Duygu Nazli Akova (TUR), Joaquín Aras (ARG), Chiara Banfi (BRA), Eugenia Calvo (ARG), Cecilia Catalin (ARG), Cecilia Ivanchevich (ARG), Ana Mance (ARG), Camila Maya (COL), Bruno Mesz (ARG), Ana María Morillo (COL), María Jesús Román (CHL), Sebastián Tedesco (ARG)


“En mí toda emoción es una imagen y todo sueño una pintura musicada.” Fernando Pessoa

Una película ciega. Partituras mudas. Una pintura invisible. Entre sentidos plantea una lectura al revés, una subversión de lenguajes y de soportes. Una transmigración de signos entre medios heterogéneos. Lenguajes diversos distorsionan los códigos convencionales de interpretación que suelen enmarcarlos para abrir el campo a nuevas posibilidades de la percepción: ¿cómo sería una película para escuchar?, ¿qué implicaría mirar una composición sonora?, ¿cuál sería el aroma de un texto? Articulando en forma poética intereses científicos e investigaciones metódicas, los artistas que participan en la exposición incursionan en prácticas colaterales a las artes visuales y las incorporan, generando correlaciones entre los sentidos. Desde las vocales de color de Rimbaud hasta las pinturas abstractas de Kandinsky las asociaciones sinestésicas se han caracterizado por un amplia cuota de arbitrariedad que, si bien revela aspectos de la subjetividad del autor, se abre a la libre interpretación del espectador. Asimismo, las obras que integran Entre sentidos le piden al visitante proximidad e interacción: el énfasis en lo sensorial interpela las reminiscencias individuales que determinan la forma última de la evocación.

Por Benedea Casini (ITA)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

100 femicidios en 140 días

Nota siguiente

Traducción iconográfica tucumana en BIENALSUR

Artículos Relacionados
Total
0
Share