La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Sin respuestas, docentes universitarios continuarán de paro la próxima semana

La Asamblea Docente de la UNT, con una amplia convocatoria, definió la continuidad del paro docente por una semana más. Actividades, reuniones en cada facultad y movilizaciones para la semana.

Docentes universitarios transitan la tercera semana consecutiva de paro. Son 57 las universidades nacionales que no comenzaron el segundo cuatrimestre, 190 mil docentes y 1.600.000 alumnos que se encuentran fuera de las aulas. Las medidas de fuerza se profundizan ante la falta de respuesta del gobierno nacional.

“Acabamos de salir de una asamblea. Muy numerosa con más de 100 personas. No solo circulaban docentes, sino estudiantes universitarios y de las escuelas universitarias. Compartieron sus palabras con nosotros. Es alentador ver en la juventud tanta conciencia ante la situación que se vive en las universidades en todo el país”, comentó a La Nota Dorkas Guevara, referente de Adiunt.

En asamblea se definió continuar con el paro por una semana más. Hoy habrá reunión de comisión directiva con la cual se definirán las propuestas para la próxima semana.

“No sólo es un salario docente, el problema es el presupuesto universitario. No sabemos si vamos a tener el derecho de la Universidad pública, gratuita y laica para nuestros hijos”, agregó Guevara.

Hay una gran preocupación en la mayoría de los y las docentes sobre el futuro de la universidad pública, laica y gratuita. “En su momento, a las escuelas primarias que dependían de la nación las pasaron a las provincias, a las secundarias también las terminaron pasando a las provincias. Se quiere hacer lo mismo con las universidades. Lo cual condena a cada unidad académica a los presupuestos malos de las provincias cuando ya el Estado está recortando dinero a las provincias. Impulsan a privatizar o que caigan en la nada y se pierda la calidad universitaria que tenemos en este momento”, lamentó la referente de Adiunt.

El reclamo docente no solo se circunscribe a la pérdida del valor de los salarios, sino también los recursos destinados a infraestructura, mantenimiento de los edificios, insumos para el normal desenvolvimiento de las distintas instituciones.

La UNT declaró la Emergencia Presupuestaria y el Estado de Alerta, lo que significa el reconocimiento institucional de la gravedad de la situación presupuestaria que está atravesando la universidad.

Decanos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán también se reunieron en el día de la fecha. A través de un comunicado expresaron que “ante la ausencia de respuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional a los reclamos de la comunidad universitaria argentina es necesario ratificar la exigencia de convocatoria a reuniones paritarias con los gremios docentes y pedir que estas se mantengan hasta arribar a un acuerdo en el que se reconozca el deterioro salarial sufrido y los mecanismos de reajuste a futuro acordes a la inflación”.

Igualmente, acordaron realizar las gestiones necesarias ante el gobierno nacional para que se atiendan los reclamos salariales, la regularización de fondos para gastos de funcionamiento y obras de infraestructura, así como la aprobación de un presupuesto 2019 necesario y suficiente para garantizar las actividades de docencia, investigación y extensión en todas las universidades nacionales.

En claro apoyo a estos reclamos salariales y presupuestarios el Consejo de Decanos propuso la realización de un día de “Jornada de Reflexión” dirigida a docentes, no docentes y estudiantes para  debatir la situación universitaria en todas las unidades académicas y escuelas experimentales de la UNT.

El lunes 13 de agosto fue la última reunión de los gremios con el Gobierno. No hay fecha para una nueva reunión con el Gobierno y la cifra que les propusieron está muy lejos del 30 % que están reclamando. “El Ministerio de Educación de la Nación otorgó dos aumentos: un 5% en mayo y un 5,8% en agosto. La oferta del Gobierno es del 15% en tres tramos (5% en mayo y 5,8% en agosto -ya dados unilateralmente- y un 4,2% adicional en octubre). Esta oferta no tiene cláusula gatillo, es decir, que no habría nuevos aumentos que se disparen si la inflación supera la suba salarial acordada inicialmente, algo que tanto el Gobierno como consultoras privadas prevén que pasará este año”, explicó el sitio web Chequeado.com. Según estimaciones, en 2018 la inflación sería del 31,8 por ciento.

Los docentes rechazaron la propuesta y, además del paro, convocaron a una marcha nacional por aumento salarial y mayor presupuesto para el jueves 30 de agosto.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota