Se inauguró el primer Parque de Producción Social Nacional en Tafí Viejo

El intendente Javier Noguera recibió al gobernador Juan Manzur y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus para la inauguración del Primer Parque de Producción Social Nacional en Tafí Viejo. El proyecto funcionará en el Complejo Ecoproductivo (CEM).

“Este proyecto enorme que se está llevando a cabo en Tucumán, el Ministerio de Ciencia se suma y colabora. Nosotros detectamos experiencias concretas en cada uno de los lugares y lo apoyamos. Las experiencias son territoriales. En este sentido, estamos generando un cambio en la concepción. Hasta el año 2021, el 80% de la inversión en CyT se concentraba en Buenos Aires. Esta distorsión territorial en Argentina se manifiesta con más fuerza en la ciencia y la tecnología y hay que revertirlo porque nosotros necesitamos la CyT que permita agregar valor a la producción primaria en cada uno de los lugares. Si solo somos un país productor de commodities y de la especulación financiera no vamos a necesitar trabajo ni CyT, por eso este Ministerio se cerró -junto a otras carteras- en 2018 y fue reabierto en 2019″, expresó Filmus.

En tanto, enumeró la inversión destinada a la provincia que abarca cuatro grandes obras, 13 equipamientos, en el marco de “Construir Ciencia” “Equipar Ciencia”, respectivamente; Proyectos Federales de Innovación (PFI) en marcha y “esperamos que en el Congreso se apruebe el Plan CTI 2030 porque si uno no planifica vamos a estar siempre con políticas pendulares. Ese Plan tiene un proyecto para cada provincia y región, los cuales diseñaron una agenda territorial”. Por último, el Ministro señaló que “este tipo de proyectos de economía popular llegó para quedarse, se trata de que permita vivir con dignidad no es una economía de segunda. Para esto tiene que tener altos niveles tecnológicos que pueda producir para el mercado”.

El CEM nació hace tres años con 8 trabajadores dentro de un plan de desarrollo productivo local para reutilizar los materiales de la planta de reciclaje. En la actualidad posee 102 trabajadores divididos en nueve áreas de producción que incluyen herrería, carpintería, mimbrería, producción de ladrillos, producción de block, producción de lácteos, agropecuarios, serigrafía y comedores.   

A su turno, Noguera se mostró “contento y agradecido por las visitas”. Donde indicó que “se trata de un hecho muy importante para la comunidad taficeña, porque con este parque se formaliza su cristalización a través de una experiencia muy valiosa para nosotros, saltando de lo experimental a lo industrial y comercial, con productos que venimos desarrollando, y nos permite identificar los paquetes tecnológicos”.

“Esto nos permite transformar los residuos en material de construcción, generar nuevos insumos, y también significa fuentes de trabajo”, destacó Noguera y agregó: “Son productos vinculados a la construcción, desde diferentes tipos de ladrillos, también carpintería metálica, insumos de todo tipo para la construcción, es decir, todo viene derivado de los residuos sólidos urbanos”.

“También se producen alimentos, transformando la leche en yogures y quesos que se ofrecen diariamente en nuestro Mercado Municipal, por lo que esta experiencia es replicada en otro tipo de proyectos en marcha y con 150 trabajadores integrados en un Complejo Ecoproductivo Municipal”, finalizó.

El CEM depende de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo que, de manera constante, incorpora nuevas unidades productivas. La encargada de la repartición Daniela Bravo, remarcó: “el Parque de Producción Social del país, que tendrá sede en Tafí Viejo, dentro del CEM, aglutina la experiencia de la planta de reciclaje CIAT y el CEM, escalando en una nueva propuesta de producción social”. 

“Hoy damos inaguración a un ala de vinculación tecnológica, porque entendemos que no puede haber desarrollo de las actividades productivas y de la economía popular sin el aporte de la ciencia y la tecnología, de esta forma se agrega valor y permite que el desarrollo sea sustentable y le de condiciones dignas de trabajo a nuestros vecinos”, destacó.

Sobre el avance en los últimos años, Bravo recordó que “empezamos en lo experimental con 8 trabajadores, y hoy hemos avanzado y desarrollado unidades de ecobloque, ecoladrillo, carpintería, herrería, una sala de serigrafía, capacitación y vinculación tecnológica, elaboramos quesos y dulces de producción local a través de La Remolona, y tres hectáreas de producción hortícola que también nutre al Mercado Municipal y permiten que los productos lleguen con precios accesibles a nuestra ciudad”.

Los PPS son predios diseñados para el asentamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y/o ambientales.

A su vez, los PPS alientan el compromiso de brindar oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo, como ser: personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres, liberados del sistema penal, y cualquier otro grupo en situación de marginalidad.

Estuvieron presentes Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Politícas del CTEI; Sergio Pagani y Mercedes Leal, rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán; Roberto Tagashira, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Maximiliano Córdoba, secretario de Gobierno; Daniela Bravo, secretaria de Promoción social y Desarrollo Inclusivo; Víctor Martínez, coordinador del Complejo Ecoproductivo Municipal; y Daniel Castillo Pablo Paiz Magli gerentes del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Un cortometraje tucumano sobre las masculinidades competirá en el BAFICI

Nota siguiente

Impugnaron la candidatura de Bruno Romano

Artículos Relacionados
Total
0
Share