Este viernes 24 de noviembre se estrena la obra “Monoambiente (Ensayo en voces que recuerdan)”, escrita y dirigida por Luciana Galván, dramaturga y actriz tucumana.
La obra retrata la historia de María Justa, quien vive en un pequeño departamento que alquila en el centro de la ciudad. Allí, a partir de descubrir que un anónimo, probablemente un/a vecino/a le ha pegado varios carteles en todo el edificio reclamando por sus ruidos molestos, inicia una búsqueda desesperada que la lleva a develar en escena que sus sonidos son solo una mínima parte de una enorme sinfonía desastrosa en toda una ciudad.
La protagonista lleva una vida bastante solitaria. Tiene problemas para dormir. Practica meditación y terapias alternativas para mantener la calma en medio de la vorágine de la ciudad. Lo cotidiano se ve alterado en cierto punto con algunos episodios extraños que generan incertidumbre sobre lo que sucede.
El relato está planteado de forma fragmentaria, y cada episodio constituye una muestra de la fragilidad del ser humano abrumado por la ciudad, su gente y la soledad, pero también de los refugios para batallar contra las contingencias y la posibilidad que tenemos de cambiar nuestra vida en este orden socio histórico.
“Monoambiente” busca crear una poética desde el humor y el absurdo, proponiendo un particular trabajo con la palabra, con sus resonancias y con los mundos que evoca, pero también hace hincapié en los sentidos que se construyen desde los cuerpos, lo sonoro y lo lumínico.
Dramaturgia y dirección: Luciana Galván
Actúan: Camila Caram y Mariano “Alo” Casañas Foguet
Asistencia de dirección: Anahí Guerra
Producción: Carla Zarbá
Diseño de escenografía: Sofia Seidán
Diseño sonoro y música: Victoria Estrella
Diseño de iluminación: Aida Navajas
Fotografía: La Dama Seta
Funciones: sábado 18/11, viernes 24/11 22hs y lunes 11/12 a las 21hs.
Lugar: Sala Ross (Laprida 135)