Tres adolescentes y una niña fueron rescatadas durante un allanamiento realizado el 8 de noviembre en el marco de una investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
El operativo se llevó a cabo en la localidad de El Baden – La Cocha, ubicada en la provincia de Tucumán.
La causa se inició por una denuncia presentada por la Fundación María de los Ángeles el pasado 5 de noviembre ante la Fiscalía Federal N°2 de esa provincia, a cargo de Agustín Chit.
En esa oportunidad, el representante del MPF ordenó tareas reservadas de constatación a la Unidad de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional.
Luego de corroborar los términos de la denuncia, y a pedido del fiscal, el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, ordenó los allanamientos, detenciones y el rescate de las menores de edad.
La investigación se desarrolló con la intervención de Daniel Weisenberg, contraparte local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
La fiscalía dirigió el procedimiento en el lugar y coordinó el dispositivo de abordaje con las víctimas, que incluyó la intervención del equipo técnico de la Fundación María de los Ángeles y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, que brindó atención y alojamiento necesario a las víctimas.
Dos personas personas fueron detenidas y acusadas como responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.