Red MAPA: 7 de cada 10 embarazos en adolescentes no son intencionales

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Desde Fundación Kaleidos lanzaron Red MAPA, una red de organizaciones sociales que trabajan en el acompañamiento y en la restitución de derechos vulnerados en maternidades y paternidades adolescentes. Andhes es la primera organización de la provincia en unirse a está red.

Tucumán se suma a la Red MAPA, una red de organizaciones sociales que trabajan en el acompañamiento y sensibilización en maternidades y paternidades adolescentes. Andhes es la primera organización de la provincia en unirse a está red  impulsada por Fundación Kaleidos y Children Action, en el marco del programa Jakairá. 

Kaleidos es una organización sin fines de lucro que trabaja en Argentina desde el año 2.000 con el objetivo de trabajar con poblaciones jóvenes. Uno de los ejes de trabajo son las paternidades y maternidades adolescentes, reconociendo que se trata de una problemática, ya que 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales, mientras que 8 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales y la mayoría es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación (DEIS; 2019 y SIP G-2019)

“La propuesta de Jakairá es trabajar en la restitución de derechos vulnerados de estas adolescencias y también hacer un trabajo de sensibilización en la comunidad”, explicó a La Nota Alejandra Scialabba, directora ejecutiva de la fundación.

Lo denominamos problemática en el sentido que trabajamos con embarazos que no son intencionales. Y cuando hay un embarazo no intencional estamos convencidos de que hay vulneración de derechos. Ahí hay una alerta y eso es lo que hace que trabajemos esta temática, no porque creamos que las y los adolescentes no pueden ser papás, sino porque hay una no intencionalidad de los embarazos que esconde una vulneración de derechos”, señaló.

Las concecuencias de los embarazos adolescentes son muchas, e impactan de manera más contundente en el desarrollo de adolescentes mujeres. Según la Encuesta Nacional de Juventud, el 30% de las jóvenes que abandonaron el secundario lo hicieron por embarazo o maternidad. El 47% de las adolescentes que son madres (18 y 19 años) no completó el secundario. Quienes fueron madres en la adolescencia resultan afectadas 25% más por la inactividad laboral y 21,4% más por el desempleo respecto de quienes postergan la maternidad hasta la edad adulta, y cuando están empleadas obtienen ingresos laborales 23% inferiores (UNFPA).

Una variedad de factores también contribuye a los embarazos no deseados, incluida
la falta de atención médica sexual y reproductiva; los anticonceptivos que no se
adaptan a las circunstancias de la mujer; las normas dañinas que rodean a las
mujeres y controlan sus propios cuerpos; la violencia sexual y la coerción
reproductiva; así como el sentimiento de vergüenza en los servicios de salud
.

En ese sentido, el principal objetivo de Red MAPA es que las y los adolescentes que son madres y padres puedan alcanzar el futuro que se propongan, es decir, que la maternidad/paternidad no sea un impedimento para lograr sus objetivos personales. Como una red que nuclea a otras redes, Red MAPA trabaja como una matriz colaborativa de intercambio de aprendizajes y experiencias; al mismo tiempo que co-crea un conjunto de buenas prácticas.

“Hace más de 20 años venimos sensibilizando a la comunidad en estas temáticas. Nosotros hacemos acompañamientos a adolescentes que son mamás y papás, pero si no tenemos instituciones en la comunidad y organizaciones territoriales que sean empáticas y entiendan las necesidades de esta población, es muy difícil que sea un acompañamiento integral”, explicó Scia. 

Desde la fundación trabajan no solo con adolescentes, sino también con la primera infancia, temáticas no solo de maternidad y paternidad, sino también contenido de educación sexual integral sobre desarrollo emocional en la primera infancia, violencias, estereotipos, nuevas masculinidades. “Tratamos de llevar estas temáticas a distintos espacios donde se trabaje con adolescencias o con primera infancia. En Jacairá trabajamos en la restitución de derechos, pero dentro de las otras áreas en la Fundación trabajamos en la promoción de derechos para intentar no llegar a los embarazos no intencionales”, agregó.

“Red Mapa lo que ofrece es fortalecer las capacidades de cada una de las organizaciones que se suman a la red para que puedan hacer un acompañamiento de maternidades y paternidades en la adolescencia”. El concepto de este proyecto es una red de redes. Cada organización que participa pone a disposición sus propias redes para la conformación de una red más grande. En ese marco, Andhes es una organización que se sumó a la Red Mapa como una de las fundadoras. 

“Sabemos que el norte y el litoral del país son regiones con alta incidencia de embarazo no intencional. Las provincias más complicadas son Chaco, Formosa y Misiones pero también Santiago del Estero, Salta, Corrientes. Hay una naturalización de esta situación de maternidad en la adolescencia, que lleva al no cuestionamiento y no hay una pregunta por la intencionalidad o la vulneración de derechos que lleva a ese embarazo no intencional. Ahí hay que poner la lupa en desnaturalizar esta situación, que esconde vulneración de derechos y tratar de trabajar en la restitución, tanto de los y las adolescentes, como de los niños y las niñas”, puntualizó la directora ejecutiva de Kaleidos.

Por último, Scia, se refirió a las políticas públicas que trabajan en la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia como el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) y la Educación Sexual Integral. 

En nuestra experiencia, el Plan ENIA ha sido un plan muy interesante por la multisectorialidad. Está siendo eficiente, pero nunca es suficiente. Es una política que vale la pena continuar”, puntualizó. Actualmente trabajadores y trabajadores del Plan ENIA se encuentran de paro nacional y reclaman el pago de hasta 3 meses de sus sueldos adeudados además de denunciar la precarización laboral, el vaciamiento presupuestario de este programa.

“Creemos que es un muy plan de prevención, pero falta el trabajo con los y las adolescentes que ya están embarazadas y que ya son madres y padres. Por eso invitamos a organizaciones a formar parte de Red Mapa para poder encarar este acompañamiento al menos desde la sociedad civil”, finalizó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nahuel Briones llega con su música a Tucumán

Nota siguiente

Vivimos en un mundo más tecnológico, pero ¿para quiénes?

Artículos Relacionados
Total
0
Share