Reclaman el sobreseimiento de Cecilia Ousset y José Gijena, los médicos que intervinieron en el caso Lucía

El pedido fue realizado por la defensa de los médicos acompañado de la organización Andhes.
Foto de La Poderosa

En 2019, el Ministerio Público decidió abrir una investigación penal por homicidio tras la interrupción legal del embarazo de la niña de 11 años. Aunque al final el caso no avanzó, la justicia aún no lo cerró.

La práctica de ambos profesionales se enmarcó en las disposiciones sobre aborto no punible, según la interpretación establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la famosa sentencia FAL, por lo que nunca debieron haber sido investigados penalmente por este motivo, ya que siempre actuaron de acuerdo con la ley.

Sin embargo, el MPF decidió continuar con su investigación, llegando incluso a ordenar la citación de los imputados Cecilia Ousset y José Gijena para que se les quitara una declaración de instrucción. Finalmente, gracias a la defensa legal y la lucha del movimiento de mujeres, la investigación no se concretó.

El fiscal Ignacio López Bustos, encargado del caso desde la recusación de la exfiscal Adriana Giannoni por parte de los abogados defensores, solicitó el sobreseimiento de los médicos. A este pedido se le sumó Andhes y esta mañana será realizado por el abogado de los médicos Pablo Gargiulo

Cabe recordar que el caso Lucía se trata de una niña de 11 años que fue abusada sexualmente y quedó embarazada producto de esta violación por parte de su abuelo y el Estado, con complicidad eclesiástica, bloqueó su derecho a no dar a luz durante un mes. 

El testimonio de Ousset

La médica publicó ayer a través de sus redes que este jueves su abogado, Pablo Gargiulo, iba a presentar el pedido de la absolución y cierre de la causa por Homicidio Agravado en el caso Lucía.

“Les juro que no sé qué pasará mañana, no sé si cerrarán la causa. Pero lo que si sé es que cuando la fiscal (Adriana) Gianonni quiso allanar mis bienes muebles, cuando mis hijos fueron atacados, cuando me quisieron pintar los dedos, llevar detenida, cuando un auto de la policía frenó en la puerta de mi casa mientras mis chicos estaban cenando; estuvieron ellos – abogados, organizaciones, prensa y amigos-“

La médica agradeció a Gargiulo y al letrado Emilio Guagnini de Andhes porque “estuvieron siempre a la altura de las circunstancias: fueron los mejores abogados porque fueron respaldo, porque fueron trabajo, amor, y risas”.

67974956 2398078213572920 8589941000091205632 n

“Hicieron el infierno llevadero y me animo a decir que feliz. Eso no se consigue hipotecando la casa. ANDHES estuvo cuando otros se borraron. Por eso no importa qué pase mañana. Porque sé que ellos van a estar y van a seguir. Como seguimos nosotras, las mujeres, bancando la parada. Porque ninguna niña debe ser madre y ningún profesional debe ser perseguido por garantizar el acceso a la salud y a la vida. Será Justicia” finalizó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Perpetua para Roberto Rejas por el femicidio de Milagros y Benicio

Nota siguiente

Salus y los Estabilizadores del ánimo: cuando el Rock, el Pop y el arte Drag confluyen en una banda

Artículos Relacionados
Total
0
Share