¿Qué significa la sigla LGBTIQ+ y cómo se escribe?

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El activista Bruno Bazán y la activista Claudina Rukone, explican en un video qué significa la sigla universal LGBTIQ+.

Esta nota fue publicada en Presentes el 17 de mayo Día de Lucha contra el Homolesbotransbiodio

Video: Legüera ProduAcciones/Agencia Presentes

¿Qué significa la sigla LGBTIQ+? Es una sigla universal que representa a distintas identidades y expresiones de género, y orientaciones sexuales.

Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores.

LESBIANA

“Las lesbianas deseamos los encuentros erótico-afectivos con mujeres o lesbianas. No todas las lesbianas nos sentimos mujeres. El lesbianismo puede ser una orientación del deseo, pero también puede ser una identidad. Para algunes es una identidad política y colectiva”.

GAY

“Cuando hablamos de gay nos referimos a la atracción afectiva o sexual de un varón por otro varón. Los términos marika o puto pueden ser usados en nuestra región ya que el término gay proviene del idioma inglés”.

BISEXUAL

“Bisexuales somos las personas que nos sentimos atraídas emocional, romántica y sexualmente por otras de nuestro mismo género o de otro. A su vez, hay personas que se sienten atraídas por otras, independientemente de su identidad de género. Elles son les pansexuales”.

TRANS

“El término trans engloba a travestis, transexuales y transgéneros, es decir personas cuya identidad de género autopercibida no coincide con el sexo asignado al nacer”.

INTERSEXUALIDAD

“La intersexualidad es una forma de diversidad corporal. Las personas interesex nacimos con variaciones de nuestras características sexuales. Eso quiere decir que desde el momento de nacer, nuestros cuerpos son distintos a los cuerpos promedio masculinos o femeninos. Las personas intersex podemos tener todo tipo de orientación sexual, de identidad de género y de expresión de género”, dice Mauro Cabral.

QUEER

Es un término general que representa a las personas cuya expresión, identidad de género u orientación sexual escapa a las definiciones. Una vez que lo queer puede ser definido, deja de serlo.

*

A veces usamos el asterisco o el signo + para referirnos a todas aquellas identidades que no se encuentran identificadas con las anteriores. Por ejemplo, personas no binarias.

NO BINARIES

Cada vez hay más personas que se salen de los roles de mujer-varón, o mujer trans-varón trans, y se identifican como no binaries. Pueden sentirse representades con el pronombre neutro (e), como elle, pero también como ella o él. Es una decisión personal. La militancia por visibilizar esta identidad se basa en la experiencia de cada une.

¿Cómo se escribe la sigla?

Se trata de una sigla dinámica, que puede ser usada de manera flexible. El orden de las letras puede variar según cada comunidad o país. Tiene que ver con resaltar una identidad o una lucha en un momento específico.

¿Por qué el 17 de mayo se conmemora el Día contra el LGBTIQ*Odio?

Un 17 de mayo de 1990, hace 30 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Por eso cada año en esta fecha se conmemora el Día Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

El odio hacia el colectivo LGBTI+ lleva a asesinatos y agresiones. Pero también es odio cuando en las redes atacan la identidad y orientación, cuando los medios construyen prejuicios y estigma, cuando se niegan derechos y más. Hoy también decimos: ¡Basta de LGBTIodio!

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Leandro Díaz romero presenta su primer disco solista

Nota siguiente

"El dengue es la epidemia que está arrasando con los barrios"

Artículos Relacionados
Total
0
Share