¿Qué está pasando en Misiones? Crece el conflicto y se suman nuevos sectores

UTJ6YFMIOVABZOXURWKFLXL5JM

Hace una semana que el conflicto social en Misiones sigue intensificándose. A los efectivos de la policía se sumaron docentes y trabajadores de la salud, mañana también saldrían yerbateros y otros sectores productivos.

La disputa salarial entre los trabajadores estatales y el gobierno de Hugo Passalacqua, el gobernador cercano al peronismo se alineó con Javier Milei, parece estar lejos de resolverse.

Tras las protestas que captaron la atención nacional, este lunes se anunció un aumento salarial “a pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial”, pero fue rechazado por todos los sectores. Según el Ejecutivo, esta será la tercera actualización salarial del año, pero en esta ocasión se financiará con fondos provinciales.

Este miércoles, en el sexto día de protestas, un grupo de médicos y enfermeros irrumpió en el edificio del Ministerio de Salud provincial, exigiendo una nueva mesa de diálogo con el titular de la cartera, Héctor González, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Rechazaron el acuerdo de aumento salarial del 28% firmado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las autoridades provinciales.

“Nosotros exigimos un 100% de aumento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo que dejó la inflación en los últimos meses”, declaró Jorge “Koki” Duarte, dirigente gremial y referente de la protesta, en diálogo con La Voz de Misiones.

El centro de las protestas se encuentra en un acampe cerca del Comando Radioeléctrico de Posadas.

“Trabajamos para que haya paz social y orden. No creo que Misiones se esté incendiando. Hoy he recorrido la ciudad y sigue funcionando”, añadió Pérez, en respuesta a las declaraciones de un vocero policial, quien advirtió que, sin un acuerdo, la provincia “se va a incendiar”. Ramón Amarilla, vocero policial misionero, aseguró que “en Misiones hay una dictadura disfrazada de democracia”.

En la protesta de docentes y policías, un grupo de trabajadores del Hospital de Pediatría difundió una carta abierta. En sintonía con los que estaban en el Ministerio, consignaron que el aumento otorgado fue “insuficiente” y “desproporcionado” ante las “necesidades y sacrificios que enfrentamos como trabajadores de la salud”.

Otro foco que apareció en las últimas horas fue la protesta de los trabajadores de la empresa Energía de Misiones. Empleados de la distribuidora estatal protestaron frente a la sede central ubicada en La Rioja al 2000. Primero estuvieron sobre la vereda, pero luego cortaron el tránsito.

Este miércoles, surgió espontáneamente una propuesta entre los colonos yerbateros para unirse a la protesta. La iniciativa ganó apoyo rápidamente debido a la cobertura mediática y la discusión en el Congreso de la Nación. Aunque los reclamos son distintos —salario para unos y precios y control de importaciones de yerba para otros—, consideran que sumarse a la protesta hará más visible su lucha. “Nos estamos organizando para movilizar a colonos de toda la provincia hacia Posadas. Queremos protestar contra la desidia que enfrentamos los productores”, expresó Jorge Szkripzuk, colono de Aristóbulo del Valle.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 14 1

"Espejo y reflejo": un espectáculo que reúne artistas del Noroeste argentino

Nota siguiente
utero generacional melina hernandez

Útero Generacional: Cuatro generaciones de mujeres en la piel de una actriz

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir