La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

ArteCine

¿Qué es el arte?, la pregunta eterna

“Por amor al arte”, una película documental argentina -que pronto se estranará en Tucumán- explora la histórica obsesión de definir algo que parece complejo, conflictivo y que -además- nunca nadie vio.

“No hay forma posible de definir al arte. ¿Quién la vio caminando por la calle?”, arrancó el sociólogo, ensayista, crítico cultural y doctor en ciencias sociales, Eduardo Grüner, en el seminario El arte como pensamiento crítico, meses atrás en el MUNT. “Hay una grieta entre los objetos y los conceptos; vemos fenómenos y sujetos, pero no conceptos o abstracciones, porque están en nuestro imaginario”, continuó.

 

“Bernardo cumplió 90 años y está trabajando en concretar un sueño: realizar una película sobre “el arte”. Pasa muchas horas escribiendo el guion. Tiene en claro que es una tarea ardua y compleja: ¿Qué es el arte? ¿Cuándo hay arte? ¿Para qué sirve el arte? Antonio, su amigo, decide colaborar poniendo su conocimiento y trayectoria al servicio del proyecto”, argumenta la sinopsis del documental Por amor al arte, dirigida por Marcelo Goyeneche, quien aprovecha la historia del realizador Bernardo Arias, quien lleva años creando una película que no termina de concretar sobre el concepto de arte. La búsqueda de Arias giró en torno al artista Antonio Pujía, a quien adoptó como faro intelectual de su proyecto.

In (acabado, terminado, exacto)

“Seguro podemos decir que no es el arte”, continuó Grüner. “Este concepto se ha transformado a lo largo de los siglos de modos extremos. El arte no tiene nada que ver con la belleza, es decir, que no basta este concepto para dar cuenta de ello. Tampoco tiene nada que ver con la objetividad; cualquiera tiene pleno derecho a que no le guste una determinada obra. Lo que podemos afirmar es que los objetos de arte nos llevan a pensar, a interrogar. También existe una historia del arte, pero más bien el arte dentro de la historia. Ninguna obra puede reducirse a su momento histórico, sin embargo tiene una relación con ello”, agregó.

“La cultura como campo de batalla”, entrevista a Eduardo Grüner en La Nota

“Las respuestas sobre qué es el arte se reformularon desde la Antigüedad”, explicó Ana Claudia García, Prof. Titular de la cátedra de Historia del Arte de la EUCVyTV-UNT y Prof. Adjunta de Escultura en Taller II-TV de la FAUNT, “lo que fue considerado arte en un momento pudo no serlo en otro. Siguiendo esta línea, es imposible elaborar un concepto cristalizado sobre qué es el arte; el mismo se va revistiendo de acuerdo a los contextos de producción de cada época y comunidad”, continuó.

“Creo que las respuestas se debaten en la teoría crítica que se desarrolla en otros campos disciplinares. Por ejemplo, para tratar de entender las producciones artísticas de estos momentos, es necesario pensarnos en una sociedad globalizada y emergida en una determinada fase del capitalismo, donde el mercado es el amo y la obra adquiere un valor de uso y de cambio, sin embargo, la pregunta ¿qué es el arte? es algo completamente ontológico”, finalizó Ana Claudia García.

“Es imposible elaborar un concepto cristalizado sobre qué es el arte”, en La Nota

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota