“Que asuma en un cargo público una persona condenada por violación atenta contra la calidad de la democracia”

(Nicolás Stulberg)

Así lo manifestaron desde el Ministerio de las Mujeres Géneros y diversidad ante la próxima asunción como diputado provincial en Santiago del Estero de Héctor Eduardo Ruiz, condenado por violación.

Organizaciones feministas de Santiago del Estero viajaron a Buenos Aires para reunirse con la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ante la preocupación por la próxima asunción como diputado provincial de Héctor Eduardo Ruiz, condenado por violación.

Habiendo tomado conocimiento de la denuncia pública realizada por el movimiento de mujeres de Santiago del Estero, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentará ante la Legislatura provincial una nota expresando su postura.

Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz resultó electo por la lista Frente Patriótico Laborista en las elecciones del pasado 14 de noviembre, por lo que a partir del lunes 6 de diciembre ocupará una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia. Ruiz fue condenado por distintos delitos de abuso sexual contra mujeres cometidos mientras se desempeñaba como Intendente de La Banda y en la actualidad existe una causa judicial en curso.

reunion mmgyd 03.12.21 2 1

En el marco de su encuentro con la ministra, las organizaciones expresaron preocupación por el hostigamiento que están atravesando desde que hicieron pública la denuncia. En ese sentido, el MMGyD manifiesta su repudio y acompañamiento.

En un comunicado, desde el MMGyD expresaron “que asuma en un cargo público una persona condenada por violación durante el ejercicio de la función en el ámbito estatal, como es el caso de Ruiz, atenta contra la calidad de la democracia y de las instituciones. Además, constituye un mensaje negativo para toda la ciudadanía en términos de qué resulta tolerable y qué no y revictimiza a las mujeres violentadas por Ruiz”.

Sobre el tema, la ministra Gómez Alcorta expresó “Una democracia fuerte es aquella en la que se respetan los derechos de todas las personas. Para garantizarla, debemos tener absoluta claridad acerca de los límites que establecemos y ser inflexibles con las violaciones a los derechos de las mujeres y LGBTI+”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Fuerte rechazo por la designación del Juez Leiva como presidente de la Corte

Nota siguiente

TAViT se constituye como Asociación Civil y lo festeja invitando a la comunidad de las artes visuales

Artículos Relacionados
Total
0
Share