Santiago del Estero: un ex intendente condenado por abuso sexual podría asumir como diputado provincial

Héctor Eduardo ‘Chabay’ Ruiz, ex intendente de La Banda, fue condenado por abuso sexual con acceso carnal en un juicio abreviado donde menor se declaró culpable. Organizaciones feministas buscan impedir que asuma como diputado provincial.  

Desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos de Santiago del Estero se encuentran en alerta ante la próxima asunción de Héctor “Chabay” Eduardo Ruiz, como diputado provincial. Ruiz fue condenado por el delito de abuso sexual y enfrenta una causa similar.

Ayer, representantes del movimiento feminista de la provincia vecina se reunieron con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, solicitando el acompañamiento organismo para impedir que asuma.

Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz resultó electo por la lista Frente Patriótico Laborista en las elecciones del pasado 14 de noviembre, por lo que a partir del lunes 6 de diciembre ocupará una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia. Ruiz fue condenado por distintos delitos de abuso sexual contra mujeres cometidos mientras se desempeñaba como Intendente de La Banda y en la actualidad existe una causa judicial en curso.

“Quien ha cometido abuso sexual no puede formar parte de un órgano que representa a nuestra provincia, así como tampoco ser parte de la toma de decisiones que marcan el rumbo de la política y en definitiva el destino de nuestras vidas”, expresaron las organizaciones en un comunicado. Mañana representantes de las organizaciones feministas santiagueñas viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Uno de los hechos denunciados sucedió en mayo del año 2013 cuando una mujer fue a su despacho a solicitar trabajo y terminó siendo víctima de abuso sexual por la máxima autoridad política local en ejercicio de sus funciones. Esto fue denunciado el mismo día y, luego de reunir pruebas suficientes, el poder judicial requirió la elevación a juicio contra Ruiz por el delito de violación, en noviembre de 2014. La Justicia ordenó la dentención de Ruiz, y este escapó hacia el Conurbano bonaerense donde se mantuvo prófugo durante un mes.

En febrero de de 2015 se realizó un juicio abreviado, evitando así llevar adelante el juicio oral y público, modificándose la calificación a abuso sexual y condenándolo a una pena de tres años de prisión en suspenso quedando en libertad.

Actualmente existe otra causa judicial en curso, iniciada en virtud de una denuncia en agosto de 2013 por otra mujer, que también llega al despacho del entonces intendente de La Banda a pedir trabajo.

En virtud de las pruebas que acreditan los hechos denunciados la fiscal a cargo de la investigación requirió la elevación a juicio, sin embargo, se desconoce las razones de la inactividad del proceso.

Esta tarde se realizará una conferencia de prensa desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de que las organizaciones se reúnan con la ministra Gómez Alcorta.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Buscan voluntarios para un ensayo clínico sobre desarrollo inmune de tercera dosis de vacuna contra COVID-19

Artículo siguiente

Opinión| #NoalFMI La deuda siempre se paga con el hambre del pueblo

Artículos Relacionados
Total
2
Share