Proyectarán una muestra de documentales argentinos

La Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), presentará -por primera vez en la provincia- una selección de siete documentales nacionales. Los cortos serán proyectados en la sala Hynes O´Connor, del Ente Cultural.

Se abordarán diferentes temáticas: de creación, políticos, observacionales, testimoniales y musicales. La entrada será libre y gratuita.

Los documentales que se proyectarán son: “Interiores”, de Fito Pochat (miércoles 21 a las 21 hs.); “Escuela Trashumante”, de Alejandro Vagnenkos (jueves 22 a las 20 hs.); “Como Dios nos trajo”, de Maury Marcano (jueves 22 a las 22); “Beirut- Buenos Aires – Beirut”, de Hernán Belón (viernes 23 a las 20 hs.); “NEY, Nosotros, ellos y yo”, de Nicolás Avruj (viernes 23 a las 22 hs.); “La guardería”, de Virginia Croatto (Sábado 24 a las 20 hs.); y “El (im)posible olvido”, de Andrés Habegger(sábado 24 a las 22 hs.)

MIÉRCOLES 21 a las 21HS

Interiores de Fito Pochat

A partir de un taller de musicoterapia las internas del penal de mujeres de Magdalena despliegan su lado más sensible. Con el correr de los encuentros, hasta las más tímidas se animan a hablar de sus vidas y de aquello que les importa y las moviliza tanto dentro como fuera de la prisión. Estos encuentros son registrados por la sensible mirada de Fito Pochat , de alguna manera “Interiores” se refiere mucho más a la intimidad de las protagonistas que del espacio que ocasionalmente ocupan.

JUEVES 22  a las 20hs

Escuela Trashumante, de Alejandro Vagnenkos (jueves 22 a las 20 hs.)

Huncal, un paraje en la provincia de Neuquén donde habita la comunidad mapuche Millain Currical. Escuela Trashumante, un proyecto educativo que acompaña a esta comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos.

JUEVES 22  a las 22

Como Dios nos trajo de Maury Marcano

Maury siempre tuvo la fantasía de danzar desnuda en un escenario pero nunca imaginó que podría ser realidad hasta que conoció a Inés, quien empezó siento su protagonista y terminó siendo su espejo, haciéndole descubrir una nueva versión de ella misma.

VIERNES 23  a las 20

Beirut- Buenos Aires – Beirut de Hernán Belón

Grace es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires. Un día su tía abuela le confía un secreto: Mohammed, el bisabuelo de Grace, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, dejando abandonada a la familia que había formado aquí. La tía abuela le entrega una caja con cartas escritas en árabe que nunca nadie leyó. Grace comienza a investigar la vida de su bisabuelo y recorre miles de kilómetros en busca de su historia y sus orígenes. Luego de cincuenta años, a pesar de la distancia, las guerras y el silencio, dos familias se reencuentran.

VIERNES 23 a las 22

“NEY, Nosotros, ellos y yo” de Nicolás Avruj

NEY, Nosotros, Ellos y Yo narra en primera persona el viaje que Nicolás Avruj realizó en el año 2000. El itinerario original consistía en unas vacaciones familiares a Tel Aviv, pero por una mezcla de aventuras y curiosidad el director cruzó a Gaza y Cisjordania.

SÁBADO 24 a las 20

“La guardería” de Virginia Croatto

En 1978, los Montoneros deciden reagrupar a sus militantes exiliados en diferentes partes del mundo para volver a entrar al país y realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. Sin embargo, no podían volver con sus hijos, pues era sabido que estos serían considerados objetivo militar. Por eso crean La Guardería, una casa en La Habana donde estarían seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización. Más de treinta niños pasaron por esa casa, en donde todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos. En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina y La Guardería cerró sus puertas. Finalmente, vuelven a ese país mítico del que tanto les hablaron, por el que sus padres lucharon y hasta perdieron la vida, pero se confrontan con una realidad que es muy diferente a sus sueños. Hoy, los adultos que fueron esos niños, nos cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.

SÁBADO 24 a las 22

“El (im)posible olvido” de Andrés Habegger

Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un padre activista político, casi un héroe, víctima de la violencia militar latinoamericana de los ’70. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer esa pérdida. El (im)posible olvido es un viaje íntimo, sentimental y profundamente político. La estructura tiene la organización de un viaje. Organización más visceral que lógica, pero manteniendo una profunda continuidad y progresión dramática. El film está narrado en primera persona y da cuenta de una mirada interna, de un viaje hacia las zonas grises de la conciencia, un viaje por la memoria o, mejor dicho, a los rincones donde residen las cosas olvidadas.

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

“Yoga terapéutico” para adultos mayores y personas con discapacidad motriz

Nota siguiente

Aquí nadie se rinde

Artículos Relacionados
Total
0
Share