Luego de cuatro días de paro de colectivos en Tucumán, negociaciones con el gobierno provincial destrabaron el conflicto. En medio del paro de transporte, la Asociación de Empresario del Transporte Automotor de Tucumán, presentó en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, un pedido de incremento del boleto mínimo, llegando al monto de $360. Actualmente el costo es de $84.
En la jornada de hoy, desde Política Obrera realizaron una concentración en las puertas de la institución. “Los empresario han pedido un aumento de 430% del boleto actual, que actualmente es el tercero más caro de las capitales de provincias del país”, señaló Daniel Blanco a través de los medios de prensa. “Quieren buscar una solución sobre la base de una confiscación del bolsillo popular”.
Desde el sector de los empresarios aseguran que ese es el monto mínimo que ayudaría a solventar los costos del servicio. En Tucumán, el transporte público manejado por empresas privadas viene siendo tema de conflicto hace años, con paros recurrentes, mal estado de las unidades, frecuencia escasa, recorridos recortados, entre otras problemáticas señaladas los los y las usuarias.
Esta semana se reunirá la comisión de Transporte del Concejo y deberá definir cuál es el aumento que corresponde. La última modificación a la tarifa se aprobó en diciembre de 2022, llegando a ocupar el tercer puesto de capitales de provincias con boleto más caro.