Primeras jornadas de Laicidad en Tucumán

El viernes se realizarán las jornadas que contarán con la participación de Juan Marco Vaggione, abogado especialista en el tema, organizadas por docentes de la Facultad de Derechos de la UNT, CDD y Mujeres x Mujeres. Desde la Nota hablamos con Soledad Deza.

El viernes 11 de mayo a las 18hs se llevarán a cabo las primeras Jornadas de Laicidad en Tucumán. La cita es en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

La propuesta surge a propósito de una iniciativa de Marcos Arias Amicone, docente de la cátedra de Teoría del Estado de la Facultad del Derecho, de Soledad Deza, docente en Sociología Jurídica, y a propuesta de Mujeres x Mujeres y Católicas por el Derecho a Decidir.

“Notamos que a medida que avanzamos como sociedad en la ampliación de derechos, las resistencias que se generan a la implementación de esos derechos, tienen que ver con la falta de laicidad en el estado”, explicó la abogada Deza a La Nota.

“Lo podemos detectar de varias formas. Por un lado, hay una confusión en la ciudadanía acerca de que la religión católica es una religión oficial. Cuando en realidad lo que Argentina sostiene es económicamente al culto católico, pero eso de ninguna forma quiere decir que argentina tenga una religión oficial, y mucho menos que esa sea el catolicismo”, continúo.

En Tucumán, también es visible la injerencia de la iglesia en las políticas públicas. Al respecto, la abogada recuerda cuando se puso en agenda la adhesión de la ley 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. “En ese momento el presidente de la Comisión de Salud declaró públicamente que había que hablarlo con la iglesia”, y a 15 años de la sanción de la ley, la provincia continúa siendo la única que no adhirió.

Otro debate actual es sobre la educación religiosa en las escuelas públicas. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de Nación declaró inconstitucional la educación religiosa en la provincia vecina de Salta, luego de que un grupo de madres y padres presentará un amparo. El debate también se instaló en Tucumán. “Hay una resistencia y un impedimento de la iglesia en conjunto con la clase dirigente, para retirar la educación religiosa de las escuelas públicas”, explicó Deza, y agregó que la falta de laicidad del estado también se puede ver “en la presencia de simbología religiosa en el espacio público, fijate las cortes, las capillas en los hospitales, el tedeum, que es una celebración casi que contradictoria por que celebramos la independencia de nuestro país de España y lo que tenemos es un arzobispo dándonos un discurso político”, apuntó.

Ante la naturalización del credo religioso en la arena pública, Soledad Deza explicó que “estas jornadas apuntan, a través de la exposición de Juan Marco Vaggione, que tiene una amplia trayectoria en la materia, abordar de forma seria de que hablamos cuando hablamos de laicidad”.

Vaggione es abogado, Ph.D. en Sociología, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Master en Sociología, MSc en Sociología, Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Sociología, Especialista en Derecho Público e investigador del CONICET.

Participarán del debate Juan Marco Vaggione (UNC – Conicet), Soledad Deza (UNT – Católicas por el Derecho a Decidir), Marcos Arias Amicone (UNT), Sofía Gandur (UNT – Mujeres x Mujeres), Fabian Vera del Barco (UNT), y Martín Gandur (UNT).

WhatsApp Image 2018 05 09 at 12.01.26

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comenzó la novena audiencia sobre el aborto en Diputados

Nota siguiente

Créditos “stand-by”: ¿qué implica la solicitud argentina al FMI?

Artículos Relacionados
Total
0
Share