Presentaron por séptima vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentó hoy su proyecto por séptima vez. Con un apoyo del 30 por ciento de los diputados, el 30 en contra y un 40 por ciento aún sin definir, auguran un contexto favorable para que sea tratado.

Hoy se presentó por séptima vez el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el Congreso. La propuesta, elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llega con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político, el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008.

Si se aprobara el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), cualquier persona con capacidad gestante tendrá derecho a abortar en un  hospital público o una clínica privada, con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas, en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar ninguna explicación, y más allá de ese plazo en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud (física, psíquica o social de la mujer), como ya está en el código penal desde 1922, o si existieran malformaciones fetales graves.

El artículo primero define: “En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

El proyecto, que cuenta con trece artículos, tiene un apartado en relación a la problemática del embarazo adolescente. En este caso, señala que “si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado“. En el caso de niñas menores a 13 años, será necesario “su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.

La redacción de esta iniciativa, fruto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, estuvo a cargo de reconocidas juristas, médicas y militantes del movimiento feminista: Nelly Minyersky, Martha Rosenberg, Soledad Deza, Silvia Augsburger, Mabel Gabarra, Stella Maris Manzano, Nina Brugo, Alicia Cacopardo, Mónica Menini, Silvia Juliá, Carolina Comaleras y Cristina Zurutuza.

El debate ya está instalado en la opinión pública e inquieta a los diputados y senadores oficialistas y opositores que tienen una postura en contra de la legalización, y que para dilatar el tratamiento proponen que previamente se realice una consulta popular en todo el país organizada por el Gobierno.

Además, del proyecto presentado por la Campaña, el diputado del PRO Sergio Wisky anunció que presentará su propia iniciativa de legalización del aborto.

Durante la mañana de hoy se realizó una concentración en el Congreso Nacional, donde el tradicional pañuelo verde, icono de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue el protagonista.

MG 0807

En Tucumán, desde Aborto Legal Tucumán organizaron una jornada con actividades desde la mañana hasta la tarde para acompañar la presentación del proyecto y visibilizar la causa.

La imagen puede contener: 1 persona, textoDesde las 15hs habrán actividades culturales:
-Proyecto Corpiño
-Slam Poético
-Danza Afro
-Batucada Amarela

-Femiferia durante toda la jornada

-Pañuelazo a las 18 hs.

El reclamo por la legalización del aborto será uno de los ejes principales de la marcha del 8 de marzo, con la que se coronará el segundo Paro Internacional de Mujeres. En Tucumán la marcha partirá a las 18 del jueves desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia.

Total
0
Shares
Artículo anterior

Continúa la alerta meteorológica para Tucumán

Artículo siguiente

Desde el lunes se puede tramitar el boleto estudiantil gratuito

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira