Pozo de Vargas: imputan a 42 personas por crímenes de lesa humanidad y serán llamados a indagatoria

La Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra Humanidad, a cargo del fiscal federal Pablo Camuña, presentó hoy al Juzgado Federal N° 1 de esa jurisdicción una nueva acusación en la llamada Megacausa Arsenales 3, por la cual requirió el llamado a declaración indagatoria de 42 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad.

Este tercer tramo de la causa reúne hechos cometidos en perjuicio de un total de 156 víctimas, todas ellas vinculadas al centro clandestino de detención que funcionó en el inmueble de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, conocido como “Arsenales” y ubicado sobre la Ruta Nacional N°9. El espacio temporal de la acusación abarca desde septiembre de 1975 hasta el mismo mes de 1978. Los restos óseos de diecinueve de las víctimas fueron identificados en la fosa clandestina que funcionó en el denominado “Pozo de Vargas”, y de ocho de ellas en las fosas clandestinas encontradas en el mismo predio de Arsenales. 

P1010879

En la presentación también se abordaron denuncias por delitos contra la humanidad perpetradas por los grupos que llevaron adelante las tareas criminales en ese sitio y en otros lugares clandestinos de cautiverio que funcionaron en forma articulada con Arsenales, como EUDEF, que funcionó en la Escuela de Educación Física de la Universidad Tecnológica Nacional; “el Motel”; y el “Reformatorio,” ubicado en el edificio donde ahora se encuentra el Hogar Belgrano.  

El Ministerio Público Fiscal requirió la instrucción y efectuó imputaciones por los delitos de violación de domicilio, privación de la libertad, torturas agravadas y homicidios calificados; delitos contra la integridad sexual cometidos contra ocho de las víctimas; el delito de aborto forzoso en perjuicio de una de ellas; y la reducción a la servidumbre cometida en perjuicio de siete personas. 

Asimismo, forman parte de esta causa los ilícitos sufridos por los quince miembros de la familia Alarcón, de los cuales siete permanecen desaparecidos. Los restos de tres de ellos fueron identificados en el predio de Arsenales. Por ese caso se solicitó se cite a los acusados a prestar declaración indagatoria por la apropiación de la niña Mónica Silvia Alarcón, que fue secuestrada junto a su madre y su padre a los 18 meses de edad y continúa desaparecida a la fecha.

Fuentes: https://www.fiscales.gob.ar/

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Aumentos en la luz: usuarios convocan a un "apagón" para el próximo jueves

Artículo siguiente

Yedlin sobre la Ley VIH: "No he cajoneado el proyecto y el 6 de septiembre se reunirá la Comisión de Salud"

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico