Por la suba de casos, CABA y Tucumán ya están en “riesgo sanitario alto”

La ​Ciudad de Buenos Aires en las últimas dos semanas tuvo una suba de un 75% en el promedio de nuevos contagios diarios de coronavirus mientras que en Tucumán se incrementó un 126%.

Por esta suba, ambas jurisdicciones pasaron a un estado de alto riesgo sanitario, aunque muy por debajo de los picos de las dos olas de la pandemia en la Argentina.

En las otras 20 provincias están en riesgo medio y solamente Jujuy y Santiago del Estero están en la denominación de bajo riesgo. La mayor preocupación se genera tras la confirmación del primer caso de Ómicron en el país y la alta contagiosidad que está registrando esa variante en otras partes el mundo.

Las medidas que están tomando las jurisdicciones para detener los contagios y aminorar la ocupación de camas, que aún es bajo, es el pase sanitario que se pedirá en eventos de más de 1000 personas y en viajes grupales.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó este lunes que se sumaron 296 nuevos casos y dos personas fallecidas.

Qué es el riesgo sanitario

Uno de los principales indicadores que controlan las autoridades sanitarias para definir las estrategias de mitigación de contagios es el de la razón de casos confirmados, definida como el coeficiente entre el total de casos registrado en las últimas dos semanas y el total de casos confirmados en las dos semanas previas.

La importancia de este indicador es que permite observar el aumento o descenso de contagios en los últimos 14 días en relación con las dos semanas anteriores. El máximo para considerarse de riesgo bajo es de 0,8.

Por otro lado, las autoridades sanitarias controlan el índice de incidencia, que equivale al número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Feriado: los nodos de vacunación abrirán durante la mañana

Nota siguiente

Detienen a trabajadores de prensa durante un violento desalojo en CABA

Artículos Relacionados
Total
0
Share