Con más del 57 % de las mesas escrutadas pasada la medianoche, el candidato oficialista por el Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, se imponía con el 65,48% de los votos en los comicios para elegir nuevo gobernador de la provincia de Misiones.
La jornada electoral estuvo signada por el mal tiempo que, si bien dificultó el acceso a las urnas en algunas poblaciones, alcanzó una participación del 75 por ciento.
En segundo lugar figura Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con un 25,86% de votos, según informó esta noche la Dirección General del Centro de Cómputos de la provincia.
En tercer y cuarto lugar se encontraban el candidato por el Frente La Fuerza de Todos, Pablo Lenguaza, con 4,40% de votos; y por el Frente Amplio, Julia Perie, con 1,79%, respectivamente.
En una conferencia de prensa al cierre de este domingo, Herrera Ahuad se mostró “muy feliz de decirle al pueblo misionero que tienen un gobernador electo con todas las letras, tienen la garantía de trabajo, gestión, resultados, humanidad, humildad, una persona que conoce el Estado desde el primer momento”.
Además, el gobernador misionero marcó: “Después de lo que ha llovido, que hayamos superado el 70% de participación significa que el misionero tiene compromiso con el ejercicio de la democracia y con este partido”.
Tras ser electo gobernador, Passalacqua agradeció a Carlos Rovira, “que creó este lugar” y expresó: “Honor y gloria a quien creó un lugar que no existía”.
En unas elecciones que se desarrollaron “con absoluta normalidad”, según destacó al cierre de comicios el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el porcentaje de personas que concurrieron a votar este domingo de lluvia en el centro y sur de la provincia fue de el 74,85%, de acuerdo con datos del Centro de Cómputos de la provincia.
En Misiones estaba habilitados para sufragar hoy 989.148 personas, en las elecciones provinciales en las cuales se eligieron gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales y 7 suplentes.
Para la compulsa se habilitaron 457 centros de votación, 2.943 mesas que fueron instaladas en los 17 departamentos provinciales, distribuidos en 110 circuitos electorales en toda la provincia.
En esta oportunidad, las localidades de Candelaria y Santa Ana, fueron los únicos municipios, de los 78 que tiene la provincia, que utilizaron la votación digital.
En el caso de la antigua capital provincial ubicada a 20 kilómetros al sur de Posadas, tuvo de esta forma su tercera edición de una elección con el sistema de Voto Codificado Misiones (Vocomi).
Candelaria cuenta actualmente con un total de 14.376 electores habilitados y en 2019 utilizó por primer vez el Padrón Digital a nivel provincial.
En comparación a las últimas elecciones legislativas de junio del 2021, el número de electores nacionales fue de 943.726, lo que muestra un aumento de 33.940 electores.
Con información de Télam