PASO en Santa Fe: resultados y repercusiones

Este domingo Santa Fe fue a las urnas y los dos principales frentes se dirimieron en unas PASO. Maximiliano Pullaro le ganó a Carolina Losada y el peronismo sufrió una dura derrota. Cómo repercute a nivel nacional.
17 07 2023 el claro triunfo que obtuvo
Sebastián Granata

Con el 98,6% de las mesas escrutadas, Unidos para Cambiar Santa Fe (JxC) se hace con el 63,05% dentro de espacio, mientras que el Frente Juntos Avancemos (PJ-Unión por la Patria) con un 27,93%. En la interna de Juntos por el Cambio, el exministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro (apoyado por Rodríguez Larreta) se impone ampliamente ante la Senadora Nacional Carolina Losada (apoyada por Patricia Bullrich), por un lado, y ante la exintendenta de Rosario Mónica Fein (perteneciente al Partido Socialista, quien gobernó entre 2007-2019), por el otro.

En la interna peronista, el Senador Nacional Marcelo Lewandowski, hombre de confianza del Gobernador Omar Perotti, se impone ante sus demás contrincantes internos: Marcos Cleri (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Leandro Busatto (apoyado por Agustín Rossi). Entre los principales frentes políticos se hicieron con más del 90% de los votos emitidos, marcando así una fuerte polarización. ¿Qué significa esta elección en el panorama nacional?

Primero, lo obvio: Juntos por el Cambio se encamina a gobernar por primera vez la Provincia de Santa Fe. Con su importantísimo padrón de 2.811.328 habilitados, esta victoria significa para JxC un motivo para ilusionarse con arrebatarle la Casa Rosada al peronismo. Segundo, es la primera gran victoria de Rodríguez Larreta sobre Bullrich, quien junto a Mauricio Macri apoyó fuertemente a Carolina Losada. Esto, para Larreta es una bocanada de aire en una campaña donde la propia dinámica de la discusión pública lo va dejando cada vez más afuera. Lo interesante de esta elección es que hace menos de 2 años, Carolina Losada se impuso ante Maximiliano Pullaro en las internas para el Senado de la Nación.

Pullaro y Losada vienen de interpretar una feroz interna donde, por lejos, lo más sobresaliente, fue la inmensidad de denuncias que la segunda lanzó contra el primero: lo acusó, básicamente, de tener vínculos con las redes de narcotráfico de la provincia; vínculos cimentados entre 2015 y 2019 cuando Pullaro fue Ministro de Seguridad del entonces Gobernador Lifschitz. Losada, además, aclaró que si perdía las elecciones no iba a acompañar a su contrincante ya que se considera ‘’una persona con valores’’. El nivel de virulencia que la Senadora levantó contra el exministro estuvo acorde al tono que viene utilizando durante esta campaña Patricia Bullrich, quien busca avanzar sobre Larreta desde un lado muy eficiente en la política argentina de hoy en día: la discusión pública.

¿Cómo se puede explicar la victoria de Pullaro por sobre la de Losada, luego de que 2 años antes ésta se impuso ante el exministro? Fácil: mientras Losada es una veterana periodista que apunta al voto espontáneo, a la discusión pública y a horas en la televisión –estrategia que la hizo ganadora en 2021–. Pullaro es un avezado político que reconoce la importancia del territorio. ¿Qué mensaje nos deja esto? Que Bullrich buscará inalcanzablemente perforar el enorme aparato de Rodríguez Larreta y hacerse con la interna. Si bien esta elección significa una importante victoria para Larreta, aún nada está dicho: el final es abierto.

Para el peronismo, los resultados resultan catastróficos: el PJ se va preparando para entregar la Provincia a Juntos por el Cambio. Esta elección representa la –hasta ahora– más grande derrota del peronismo en lo que va del 2023, y no sólo porque la Provincia cuenta con un importante padrón electoral –fundamental para ganar en agosto, octubre y, de ser necesario, en noviembre–, sino principalmente porque al peronismo le costó 12 años retomar las riendas de la Provincia, que entre 2007 y 2019 fue gobernada por una seguidilla de gobiernos socialistas, a cargo de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. Al final del día, estas elecciones no sólo terminaron significando una dura derrota del peronismo, sino además se vió como se licuó absolutamente todo el poder del Partido Socialista. Luego del fallecimiento de Lifschitz, el PS entró en una crisis de liderazgos y, a partir de allí –y más viendo los resultados de esta elección–, se convirtió en un furgón de cola de la UCR-JxC, cosa que su último líder quería evitar a toda costa. En conclusión, no sólo debemos ignorar la debacle del peronismo, sino sobre todo la del Partido Socialista.

Esta elección, además, significa un duro golpe para uno de los hombres del momento: Agustín Rossi, Jefe de Gabinete y el compañero de fórmula de Sergio Massa. Rossi, quien hace años no puede ganar una elección en su provincia, sufrió una dura derrota con su candidato Leandro Busatto. No necesariamente esto tenga incidencia directa en las elecciones nacionales, por si te lo preguntás, pero sí que significa un magro resultado para un peronismo que buscará lo imposible para retener la Presidencia.

Las elecciones en Santa Fe nos terminan dando un panorama complejo de polarización política, con una Provincia prácticamente en manos de Juntos por el Cambio y un peronismo que necesita seguir afianzando su relato, su territorio y su campaña de cara a agosto.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
fundacion margaritas

La Fundación "Las Margaritas de Rodolfo Bulacio" cumple 4 años

Nota siguiente
14 07 2023 estefania banini es la unica 2

Estefanía Banini, inteligencia, juego y experiencia para la Selección argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share