Parto Respetado: 1ra Marcha contra la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal

Portada 1200 × 900 px 29

Más de 100 organizaciones convocan a movilizarse en todo el país contra la violencia ginecobstétrica y neonatal, en el marco de la “Semana Mundial del Parto Respetado”.

El próximo 17 de mayo a las 17 hs más de 100 agrupaciones de todo el país saldrán a las calles a gritar “Basta de violencia ginecobstétrica y neonatal”.

En Tucumán, el encuentro será en la Plaza de la Fundación, frente al Instituto de Maternidad y Ginecología se procederá a leer una declaración conjunta que reagrupa todos los reclamos del sector. Habrá música en vivo, proyección de cortos, clase de danza afro, se exhibirá una muestra de fotos sobre la temática realizada por las agrupaciones autoconvocadas y, finalmente, se realizará un ritual de cicatrización de la violencia ginecosbtétrica y neonatal.

“Nuestro objetivo es que nos movilicemos tanto en Capital como en el interior porque la violencia ginecobstétrica y neonatal no distingue entre territorios ni clases sociales, nos afecta a todxs por igual entonces hay que luchar porque se visibilice esta violencia en todo el país”, contaron desde la organización de la Marcha.

A fines del año 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino por la muerte de una mujer, víctima de violencia obstétrica y lo instó a que tome medidas que contribuyan a prevenir este tipo de violencia. En la Argentina, a pesar de contar con una ley nacional (25.929) desde el 2004 que enumera los derechos de las mujeres y personas gestantes, sus bebés y las familias durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y posparto, el 90% de las mujeres y personas gestantes sufre violencia obstétrica.

Ante esta crisis, la Campaña Nacional contra la violencia ginecobstétrica “Mi parto, Mi decisión” junto con más de 100 organizaciones que luchan contra las desigualdades y violencias contra la mujer y diversidades, decidieron sacar a las calles la efeméride de la Semana Mundial por el Parto Respetado y convocar a toda la comunidad a movilizarse a realizar la Primera Marcha Nacional Contra la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal.

“Esta marcha es importantísima porque este no es un problema exclusivo de las mujeres o personas gestantes. Es un problema sobre la autonomía de todos los procesos sexuales reproductivos y no reproductivos. Es reclamar la soberanía, la libertad de decidir; es exigir que se nos respete, que no se nos toque, corte, mutile o medique sin consentimiento; es poder estar acompañadas de las personas que elegimos; es que no nos separen de nuestros bebés innecesariamente. En definitiva, hablamos de acceso a la salud en forma segura y con dignidad. No sólo en el parto, también en el proceso de aborto, de pérdidas gestacionales y muerte perinatal. Y también, es defender a quienes llegan a este mundo porque el maltrato y las intervenciones innecesarias son moneda corriente en la atención de bebés recién nacidxs. Eso se traduce como Violencia Neonatal y también decimos BASTA”, manifestó una de las coordinadoras de la Campaña.

La invitación es a ponerse algo rojo, el color que representa a esta lucha, para participar de la concentración en la Plaza de la Fundación este miércoles a las 17 hs.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
15 05 2023 las elecciones de tierra del

Elecciones 2023: el peronismo se impuso en La Pampa, Salta, Tierra del Fuego y San Juan

Nota siguiente
TREINTAMIL 023

Comienza el juicio número 15 por crímenes de lesa humanidad en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share