“Olvidos patológicos”: qué son y cómo tratarlos

Los olvidos patológicos es una enfermedad relacionada con la edad adulta y la tercera edad, sobre todo después de los 60 años, cuando empiezan a preocupar más los olvidos.

Al respecto, la coordinadora de Epilepsia y Trastornos del Sueño del Hospital Avellaneda, neuróloga Daniela Graci, explicó que “los olvidos patológicos son aquellos que se dan cuando el paciente no registra el olvido, es muy frecuente y significa un llamado de alerta”.

Además, agregó que el paciente no nota que se olvida. “Sucede que ante la queja de un familiar, la persona llega a la consulta porque perdió tal cosa o se da la típica pelea y lucha ante la familia porque niega completamente el olvido”.

Ante este registro por parte de un familiar, la especialista aconseja la consulta con un neurólogo. “Si observamos olvidos en algún familiar y éste no los registra, lo que tenemos que hacer es ir a una consulta con el neurólogo donde se va a hacer una entrevista y un interrogatorio súper detallado para ver si algo de esto es patológico o corresponde simplemente a un deterioro cognitivo normal, porque si es normal una pérdida de la memoria en algún momento de la vida”, detalla la referente.

Y advierte que las demencias u olvidos patológicos, no tienen cura pero si tienen un tratamiento que se basa sobre todo en la estimulación cognitiva. “Como le  digo a mis pacientes, en el ejercicio de la mente hay tratamientos farmacológicos para detener el avance de los olvidos patológicos que en la mayoría no son completamente eficaces, pero lo que se hace es mantenerlo al paciente socialmente activo y conectado con la vida familiar. Ese sería el principal objetivo que la persona tenga su rutina, que participe de la vida familiar y también haga rehabilitación cognitiva, rama que ya la practican los neuropsicólogos”, sostiene Graci.

Actualmente, los profesionales del Hospital Avellaneda están atendiendo presencialmente dos veces por semana y también todos los días a través de telemedicina. Por turnos, comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Caso Colalao del Valle: Piden que el juicio sea en Amaicha del Valle

Nota siguiente

Cómo obtener el Sello de Buen Diseño Argentino

Artículos Relacionados
Total
0
Share