Estas Leyendo:
Octubre, el mes rosa contra el cáncer de mama
Nota Completa 6 minutos para leer

Octubre, el mes rosa contra el cáncer de mama

Hoy se conmemora el día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Durante todo octubre, centros de salud y hospitales ofrecen de manera gratuita estudios que ayuden a detectar y prevenir esta enfermedad, que detectada a tiempo puede ser curada.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, este 19 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Se estima que en la Argentina mueren 5600 personas al año por el cáncer de mama, además de ser la principal causa de muerte por tumores en mujeres. Por esta razón, su detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

Desde hace algunos años, octubre se convirtió en el mes rosa donde muchos centros de salud, hospitales y clínicas abren sus puertas a todas aquellas mujeres que quieran realizarse una mamografía o controles. Esta práctica se instaló en la comunidad médica para prevenir y concientizar a la sociedad sobre esta problemática que afecta a 8 de cada 10 mujeres.

El Hospital de Día “Presidente Néstor Kirchner”, Mendoza 128,  es una de las instituciones que se sumó a la campaña. Durante todo octubre se están realizando  turnos especiales para el tratamiento de enfermedades malignas y benignas de mama. Pueden asistir las pacientes que deseen consultar por tener nódulos, quistes u otros hallazgos de ecografía o mamografía. Las consultas serán de carácter ambulatorio. Además, el centro de salud brindará información de esta temática con puestos en Plaza Independencia.

imagen
 “Este es un hospital donde se hace cirugía mayor ambulatoria, y donde también practicamos consultas. Está destinado a todo paciente que sienta algún tipo de molestia o dolor, o simplemente quiera hacer un chequeo mamario. Entonces, en octubre estarán a disposición una mayor cantidad de turnos para quienes quieran concurrir al hospital y se puede pedir por teléfono o acercándose al hospital. Cabe destacar que habrá una cantidad limitada de turnos espontáneos por día”, comentó el jefe del Servicio de Ginecología y Patología Mamaria, Gustavo Fernando García Caro.
El Hospital Avellaneda también se sumó a la campa. Se están brindando a todas las mujeres mayores de 40 años la posibilidad de practicarse gratuitamente y sin turno previo mamografías y ecografías para la detección precoz de la patología.

Al respecto, el director del Hospital Nicolás Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, adelantó: “Tenemos organizado un servicio de Radiología y Ecografía donde todos los días brindamos turnos disponibles para que las mujeres puedan hacerse una evaluación de su riesgo con respecto a esta enfermedad. Estamos ofreciendo de 8 a 16 horas, en forma espontánea el estudio mamográfico porque sabemos que cuanto más precoz se lo detecta tiene mayor probabilidad  de curación”.

Por su parte, la especialista en diagnóstico por imágenes, doctora Graciela Pache, aclaró que no es necesario que los síntomas se hagan presentes, para padecer dicha enfermedad. “Queremos adelantarnos para poder prevenir. Al cáncer de mama se lo puede curar, la clave está en el diagnostico precoz y en el tratamiento oportuno. Tenemos que recordar que los hombres también pueden tenerlo, es menos frecuente pero igualmente tienen que consultar porque generalmente es más agresivo”, dijo la doctora.

En lo que va del mes, la institución de salud ya atendió a más de 100 personas. Entre ellas, cinco pacientes fueron detectadas con lesiones muy compatibles al cáncer y en una etapa temprana que puede tratarse y curarse.

De esta forma, el efector invita a todas las mujeres mayores de 40 años a practicarse los estudios de forma segura y gratuita. Por mayor información comunicarse al teléfono (0381) 4276008 o dirigirse al efector ubicado en calle Catamarca 2.000, San Miguel de Tucumán.

La importancia de la detección precoz

El especialista  Gustavo Fernando García Caro explicó que esta patología tiene dos frentes: día a día aumenta su incidencia, porque estadísticamente una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama. “Entonces, lo ideal es que como no existe una vacuna contra el cáncer de mama, realizar la detección secundaria que es la detección precoz. Cuando uno más rápidamente descubre el cáncer el paciente llega casi a un 90 o 95 por ciento de chances de curarse de la enfermedad. Esa es la importancia de la prevención secundaria y ahí es donde apuntamos como servicio y hospital brindando este tipo de acercamiento a los pacientes”, agregó.

Un 40 por ciento de los pacientes ingresados, aproximadamente, termina en cirugía. La primera campaña de mama que realizó el hospital Kirchner en 2016, recibió 200 consultas de las cuales 30, fueron operadas. De ellas, 24 resultaron ser patologías benignas y otras 6 fueron diagnosticadas con cáncer de mama, operadas en ese centro sanitario y luego derivadas a otros de mayor complejidad para continuar el tratamiento oncológico y radioterapia.

Cabe aclarar que el cáncer de mama también puede presentarse en hombres (aunque se da en menor medida), y que el hospital recibe consultas durante todo el año a través del servicio de Ginecología y Patología Mamaria.

También se puede consultar en los centros de atención a la salud específicos para patología. En ellos las mujeres podrán realizarse mamografías gratuitamente.

Maternidad “Ntra. Sra. de las Mercedes”
Hospital Avellaneda
Hospital Centro de Salud
Hospital Regional de Concepción
Hospital del Este Eva Perón
Asistencia Pública
Centro Médico Ramón Carrillo (Y.B.)
Policlínica de Banda del Rio Salí
Policlínica Pedro Solórzano (Tafí Viejo)
Hospital Centro de Salud de Aguilares
Hospital de Monteros
Parque Independencia de Las Talitas
CAPS Alderetes
Tráiler de la Mujer (Mamógrafo Móvil)

Autoexamen 

Que todas las mujeres sepan y puedan realizarse el autoexamen de mamas, además de realizarse el control ginecomamario anual con su ginecólogo de cabecera, es un avance notable en la prevención y control de esta patología.

¿Cómo se realiza?

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.