Niñas, no madres: Día Internacional de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

metodos anticonceptivos unsplash kJSC 1248x698@abc
Desde el 2003, cada 26 de septiembre se marca como el Día Internacional de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, problemática que afecta a 7 de cada 10 adolescentes en Argentina.

Esta efeméride tiene el objetivo de concientizar, visibilizar y prevenir los embarazos no deseados en las adolescentes como así también, educar sobre los métodos anticonceptivos y la salud sexual y reproductiva.

Según Estadísticas Vitales y el Sistema de Información Perinatal, en nuestro país, 7 de cada 10 adolescentes indican no haber deseado ni planificado el embarazo y el porcentaje se incrementa en niñas menores de 15 años, ya que 8 de cada 10 expresan no haber tenido el deseo y que éste se produjo como consecuencia de abuso y violencia sexual.

¿Cuáles son las políticas públicas de Argentina para afrontar esta problemática? 

El Plan ENIA, es una política pública intersectorial que se implementa en distintas jurisdicciones del país desde 2017 para intervenir de manera integral en el embarazo no intencional en la adolescencia. Se basa en un enfoque de derechos, género y equidad social. Uno de los objetivos es la profundización de la Educación Sexual Integral (Ley 26.150) en las escuelas, y cuenta para ello con distintas estrategias como la capacitación de docentes y el acompañamiento institucional de las escuelas.

En un contexto político y social donde se discute si la ESI sí, o la ESI no, y donde ni siquiera es un tema de agenda en el debate presidencial, es importante recalcar que es una herramienta clave e indispensable en la prevención de esta problemática para favorecer el acceso efectivo a derechos sexuales y (no) reproductivos por parte de las y los adolescentes.

La ESI abarca desde el nivel inicial hasta el nivel terciario con el fin de promover capacidades en niñas, niños y adolescentes para conocer y relacionarse saludablemente con su cuerpo, ejercer la autonomía sobre los mismos, conocer y defender sus derechos y poner en cuestión mandatos y modelos de género que propician la desigualdad y la coacción en la toma de decisiones.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
jefaturaIII 29

Seguí en vivo la audiencia 16 el juicio Jefatura III

Nota siguiente
TANTOCIELOPARAMI STILL1

El corto tucumano "Tanto cielo para mí" se estrenará en un festival internacional en Colombia

Artículos Relacionados
Total
0
Share