Nico Fernández: el primer futbolista argentino en salir del closet

El arquero del Club General Belgrano de La Pampa, Nicolás Fernández, es el primer futbolista argentino en salir del closet y se declararse gay.

Lo hizo por primera vez en una publicación de facebook en el día del Orgullo en 2019 y luego se lo contó a sus compañeros en el club. “En el fútbol es un tema tabú. Se comentan muchas cosas. Hay gente gay que por ahí con un chiste se siente mal. A mí, no me pasa. Me pueden decir cualquier cosa, y me puedo enojar pero lo resuelvo sin ponerme mal” afirma en una nota con CNN en Español.

El futbolista también cuenta que “le gritan ‘puto’ en la cancha y yo me doy vuelta y me río. Es insulto típico del fútbol. Se acuerdan de mi mamá y de mi hermana, de mi sexualidad. Siempre para tratar de sacarme el partido. Es lo típico, no creo que vaya cambiar porque yo haya dicho abiertamente. Lo tomo con humor y con otro aspecto para que no resulte agraviante”. 

A su familia se lo reveló hace 7 años y a su equipo hace poco. “Un día el capitán me preguntó delante del plantel, yo los encaré y les dije si había algún problema que me lo comunicaron. Que si no, hiciéramos como si no hubiera pasado nada. Y fue así. Tal vez porque era un plantel joven y ya vienen con otras costumbres, entonces como que fue algo más” reveló Fernandez.

El fútbol masculino argentino está cargado de homofobia y es muy reticente a aceptar tan livianamente que los jugadores comiencen a salir del closet. “Es hora de que el fútbol dé un paso más allá. Que haya honestidad, que se hable de la homosexualidad. ¿Cuántos jugadores somos en el mundo y ninguno es homosexual? No existe. Por una cuestión estadística, eso es imposible” dijo en alguna oportunidad el “Monito” Vargas, jugador de Veléz.

Otro de los futbolistas profesionales que se animó a poner la problematica de la homfobia en la mesa fue Juan Cruz Komar de Talleres de Córdoba. “Creo que está bueno realizar un replanteamiento desde adentro del fútbol. Porque los futbolistas maman todo esto desde siempre, nunca se lo replantean, nunca nadie se los plantea. Desde inferiores hasta Primera, naturalizan los chistes, escuchan en las tribunas canciones insultando al rival en el mismo sentido… entonces, si no hay una instancia que lo plantee dentro del fútbol, el jugador seguirá absorbiendo el misma odio y reproduciéndolo toda su vida” dijo en diálogo con La Tinta.

Lo cierto es que Nico Fernández quedará en la historia del futbol como el primero en romper los mandatos heteronormados con los que cuenta el deporte más popular en la Argentina.

Cuándo una figura pública revela su homosexualidad insta a otras, otros y otrxs a hablar y sacar el velo del silencio que atormenta a adolescentes y niños. Fernández tira un centro hacia a la igualdad para que todos podamos meter un gol.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Abrasados": Se viene la 2° edición del Festival de Tango

Nota siguiente

¿Cómo funcionarán los servicios y el comercio en los feriados de Carnaval?

Artículos Relacionados
Total
0
Share