A ocho años de la denuncia contra Miguel del Pópolo, el martes 20 de agosto se realizará la primera audiencia del juicio contra el ex músico acusado de “abuso sexual agravado reiterado y lesiones leves agravadas”. Las denunciantes son tres y cuatro son los hechos por los que llega a debate oral.
La denuncia que en 2016 realizó Mailén Frías y que publicó en YouTube, rompió el silencio ante la naturalización de las violencias en el mundo del rock. A ella, se sumaron otras dos víctimas y miles de mensajes de apoyo. El movimiento Ni Una Menos que comenzó en el año 2015, también funcionó como combustible de aquel eslogan que caracterizó esta lucha: “ya no nos callamos más”.
Si bien la velocidad de la viralización del caso fue instantánea, no se correspondió con la de la Justicia. Del Pópolo está procesado desde 2017, con pedido de elevación a juicio desde 2018. El juicio debía comenzar en 2020, pero la pandemia demoró incluso más su inicio.
El camino iniciado por Mailén inauguró el camino irreversible de búsqueda de justicia y reparación para las sobrevivientes, como fue la denuncia contra Cristian Aldana, ex cantante de El Otro Yo, condenado a 25 años en prisión por corrupción de menores.
Sobre el caso
En abril de 2016, Del Pópolo fue acusado de abuso sexual por Mailén Frías. A través de un video narra lo que sucedió después de un concierto de La Ola que quería ser Chau.
Luego de las declaraciones de las jóvenes, la corista Giuliana Bonello y el bajista Francisco Ocampo se distanciaron manifestando su apoyo a las víctimas.
Qué vergüenza la justicia de m*”/(@# qué tenemos.
8 años después??? Lamentable.
De todas formas, mejor tarde que nunca.
Que sea justicia!