Más de 100 medios de todo el país se unen en REVERSO contra la desinformación en las elecciones 2023

banner gacetilla

En un nuevo año electoral, la producción y circulación de desinformación (o las noticias falsas) aumenta y deteriora la calidad y transparencia del sistema democrático. Para hacer frente a este desafío vuelve Reverso, el primer y más ambicioso proyecto periodístico colaborativo de la Argentina, coordinado por Chequeado y AFP y en el que La Nota Tucumán junto a más de 100 medios de todo el país se unen para reducir la desinformación que circule en el marco de la campaña.

En esta nueva edición, que cuenta con el apoyo de Google, TikTok y el acompañamiento de Meta, más de 100 medios* de todo el país (de gráfica, digitales, radio y TV), se unen para combatir la desinformación relacionada con las elecciones presidenciales de 2023.

Durante seis meses, desde el 10 de junio y hasta el 10 de diciembre, difundirán de forma conjunta verificaciones a contenidos virales sospechosos para poner en evidencia y desalentar a quienes utilicen narrativas desinformantes en las campañas.

Para lograr este objetivo, Reverso producirá chequeos, notas, gráficos y videos que expliquen y aporten claridad sobre el contenido viral referido a las campañas electorales que pudiera ser falso, verdadero o engañoso. 

Además, y tal como sucedió en 2019 en una escala similar a la actual, en esta alianza federal los medios aliados participan en capacitaciones sobre verificación de desinformaciones, procuran evitar la publicación de las mismas, se predisponen a corregir aquellas que pudieran haber publicado y difundir en sus espacios verificaciones realizadas en el marco del proyecto.

Las redes sociales de la alianza son @ReversoAr en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube y el canal de contacto de WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp

Más información: reversoar.com

(*) Medios participantes al momento de la publicación: 0221.com.ar, 12noticias.tv, 5TV de Olavarría, ADNSur, Ahora ElDía, Aire de Santa Fe, Aire de Santa Fe 91.1, Aire TV, Ámbito, Análisis Digital, BAE Negocios, Bandera fueguina, BigBang News, Bolivia al aire TV, Bumerang News, C5N, C5N.com, Cable a Tierra, Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan, Cenital, Chaco Día por Día, Ciudad TV Chaco, Clarín, Corrientes al Día, Crónica TV, Cronica.com, Cronos Noticias, Cuarto Poder Diario, DataLegislativa.com, dataPBA.com, Datasa, Diario Con Vos, Diario Norte, Diario UNO, DiarioAr, El Ancasti, El Día, El Diario de Miramar, El Digital Neuquén, El Eco de Tandil, El Federal Mendoza, El Federal La Rioja, El Liberal, El Litoral, El Popular de Olavarría, El Territorio, El Tribuno de Jujuy, Enredaccion.com.ar, Hechos.ar, Diario Huarpe, InfoNegocios de Córdoba, Infobrisas.com, Infopico, Infosastre, La Brújula 24, La Capital de Mar del Plata, La Capital de Rosario, La Gaceta, La Licuadora, La Mañana de Formosa, La Nación, La Nota, La noticia 1, La Nueva, La Opinión de San Pedro, La Opinión Austral, La Voz, La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, Letra P, LM Neuquén, Los Andes, MDZ online, Mendoza Post, Milénico, Minuto Argentina, Minuto Neuquén, minutouno.com, Nodal, Noticias Jesús María, Noticias Mercedinas, Periódico Tribuna, Portal Misiones, Presentes, Radio 98Pop de Olavarría, Radio Cero, Radio Cronos, Radio LU 12 AM680 de Río Gallegos, Radio Mitre, Radio Nihuil Mendoza, Radio pop.news de Olavarría, Radio Rivadavia, Radio10, radio10.com.ar, RED/ACCIÓN, Río Negro, Rosario3, Ruido, sanjuan8.com, Telégrafo, Tiempo del Este, TN, Verte, Vía País y Winfo de Santa Cruz.

Además, te contamos:

¿Por qué decidimos seguir impulsando desde Chequeado y AFP este proyecto periodístico? En estos años aprendimos más sobre cómo funciona la desinformación en estos períodos y obtuvimos evidencia. Un estudio realizado por los doctores Ernesto Calvo (Universidad de Maryland) y Natalia Aruguete (Universidad de Quilmes), que llevaron a cabo luego de las elecciones presidenciales del 2019, concluyó que chequear funciona: la gente cambia su comportamiento cuando le señalan que algo es falso y comparte menos la desinformación que le llega.

También descubrimos que los vacíos informativos son terrenos fértiles para la desinformación, y nos alerta el resultado del último Digital News Report de Reuters, que destaca que la preocupación global por la información falsa y engañosa no ha disminuido, sino que permanece estable. Y al indagar sobre las razones por la que muchas personas optan por racionalizar o limitar su exposición a las noticias, se indica que una porción significativa (29%)  dice que las evita porque las considera sesgadas o difíciles de fiar. 

En este contexto, la permanencia y el crecimiento de de Reverso es clave para que las audiencias formen sus propias opiniones basadas en hechos y datos, y puedan tomar decisiones mejor informadas.

A lo largo de sus anteriores ediciones, el consorcio de medios significó un gran logro colaborativo y federal  para todos los que participaron, ya que durante 180 días interactuaron en la producción y difusión de contenidos verificados medios grandes y pequeños, digitales y tradicionales, de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante ese período, se publicaron 252  verificaciones,  posibilitando que públicos de los más amplios y diversos accedan a información chequeada. Asimismo, la iniciativa incluyó una instancia de capacitación de la que participaron periodistas en todo el país a través de capacitaciones dictadas en  distintas ciudades del país. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
650x440 230612004028 13233

¿Se viene la fórmula Wado-Manzur?

Nota siguiente
Imagen de WhatsApp 2023 01

Día contra el Trabajo Infantil: avances, desafíos y deudas pendientes

Artículos Relacionados
Total
0
Share