Manzur firmó la renuncia del juez Pisa y los pedidos de juicio político quedaron sin efecto

El cuestionado juez que intervino en una de las denuncias que realizó Paola Tacacho, la joven víctima de femicidio, tenía siete pedidos de juicio político que hoy iban a definirse en la Legislatura. Se jubilará con el 82% móvil.

A pocas horas que la Comisión de Juicio Político de Legislatura se reúna para tratar los siete pedidos de juicio político que pesan sobre el juez penal Francisco Pisa, el gobernador Juan Manzur firmó la renuncia que el magistrado había presentado en octubre de 2020.

La familia de Paola Tacacho viajó desde Salta para estar presente en la puerta de la Legislatura. Manzur esperó hasta último momento para poner la firma en el decreto que permite a Pisa librarse de las acusaciones y jubilarse con el 82% móvil.

Organizaciones feministas, junto a la familia, concentrarán en Casa de Gobierno en rechazo a la decisión del mandatario provincial y con el pedido firma de “Justicia por Paola”.

Pisa, quien asumió sus funciones en 2004, fue fuertemente cuestionado por su intervención en una de las causas contra Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a Paola Tacacho luego de acosarla durante 5 años.

Tacacho había realizado numerosas denuncias, sin recibir respuestas de la Justicia. El juez cuestionado fue quien sobresello a Parada Parejas luego de que este violara una medida de restricción perimetral en 2016.

Según el primer informe de la auditoría abierta como consecuencia del femicidio de la profesora, reveló que el juez Juan Francisco Pisa declaró la inocencia del femicida sin actualizar sus antecedentes penales.

Fueron siete los pedidos que ingresaron en el recinto contra el juez, “por haber incurrido en incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”, presentados por el legislador José María CaneladaMumalá TucumánNi Una Menos Tucumán y la Fundación María de los Ángeles junto a la organización Mujeres x Mujeres y al abogado Carlos Garmendia, y tres de particulares.

Si la Comisión de Juicio Político daba lugar a alguna de las denuncias, Pisa se hubiera enfrentado al Jury de Enjuiciamiento quien determinaría si había incurrido en alguno de los delitos señalados.

Según fuentes cercanas a la Legislatura, los votos a favor del enjuiciamiento habrían estado asegurados. Ante la aceptación de la renuncia por parte de Manzur, queda imposibilitada cualquier acción contra el ahora ex juez penal.

 

Total
132
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Manzur firmó la renuncia del juez Pisa y los pedidos de juicio político quedaron sin efecto

Artículo siguiente

Movilización en Casa de Gobierno en rechazo de la "complicidad entre Manzur y Pisa"

Artículos Relacionados
Total
132
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico