Caso Tacacho: Ni Una Menos presentó otro pedido de juicio político al juez Pisa

Se acumulan, al menos, seis pedidos de enjuiciamiento al magistrado que intervino en una de las 13 causas que realizó Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, quien la acosaba hace cinco años y terminó asesinándola.

La comisión de Juicio Político de la Legislatura deberá analizar al menos seis pedidos de remoción en contra del juez penal Juan Francisco Pisa por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en relación a su desempeño en una de las 13 causas que inició Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, quien la acosaba hace 5 años y terminó asesinándola el pasado 30 de octubre en pleno centro de Tucumán.

A los pedidos presentados por la Fundación Mujeres por Mujeres y la Fundación María de los Ángeles, esta mañana ingresó una petición del Colectivo Ni Una Menos Tucumán.

Según denuncian en el escrito, Pisa incurrió en “incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo (…). Esto, por haber procedido el nombrado en negligencia en el ejercicio de sus funciones y  incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes a su cargo”.

Luego del femicidio de la joven profesora de inglés, familiares y amigos dieron a conocer el expediente y las numerosas denuncias que había realizo antes la Justicia tucumana y salteña.

La primera denuncia fue en mayo de 2016, cuando consiguió una medida de restricción de acercamiento. Luego, en junio de ese año presentó dos denuncias contra Parada Parejas, ambas por desobediencia judicial. El Juzgado de Instrucción III, a cargo del juez Francisco Pisa, dictó el sobreseimiento porque consideró que no había pruebas y decidió no continuar con el proceso, ya que sería “un dispendio jurisdiccional innecesario”. En septiembre de ese año, realizó una tercera denuncia.

En 2017 fueron dos las presentaciones, en el mes junio, por desobediencia judicial. En 2018 lo denunció cinco veces, en marzo, mayo y julio, por amenazas y desobediencia judicial. Una de las denuncias fue enviada a archivo por el auxiliar fiscal José Fernando Isa por “no contar con espacio físico”. 

En 2020, Paola agregó otras dos denuncias. Sin respuestas de la Justicia Penal tucumana, el 29 de mayo Tacacho intentó la vía civil, con una demanda por daños y perjuicios. Este proceso, en el que se convocó a una mediación con su violentador, estaba en trámite cuando la mató. A todas estas demandas, hay que sumar las dos denuncias que hicieron en Salta la madre de Paola y sus primas.

La comisión está conformada por Zacarías Khoder (Presidente), Sergio Francisco Mansilla (Vicepresidente), y Julio Silman (Secretario). Adem{as, componen la comisión Fabián Bethencourt, Norma Mariela Reyes Elías, Darío Monteros, Adriana del Valle Najar, Graciela Del Valle Gutiérrez, René Ramírez, Carlos Francisco Gómez, Raúl Pellegrino y Mario César Casali.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Travesticidio de Alejandra Benítez: Lágrimas frente a la Casa de Gobierno

Nota siguiente

La familia estaría colaborando con el prófugo por el travesticidio de Alejandra Benítez

Artículos Relacionados
Total
0
Share