La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cultura

Macumbias lanzó “Furia Travesti”

La banda tucumana de cumbia feminista le dedica una canción al colectivo trans de Tucumán. El tema surgió después del transfemicido de Ayelén Gómez, en memoria de todas las compañeras trans asesinadas. El arte como respuesta al horror de los crímenes de odio.

Macumbias, la banda tucumana de cumbia feminista, lanzó la canción “Furia Travesti”. El tema surgió después del transfemicido de Ayelén Gómez. “Con macumbias nos pasa que, con estos temas de fuerte impacto para nosotras, nos moviliza para hablar de eso y poder contarlo desde la música”, comentó Julia de Torres a La Nota, sobre cómo surgió el tema.

“Siempre estuvo muy claro que el tema iba a ser Furia Travesti y que iba a tratar sobre Ayelén. Mariana empezó, y una noche nos sentamos y seguimos armándola despacito, y en unas semanas ya había tomado forma. Con el aporte de todas, la sacamos”, contó sobre el proceso.

Con fuego, con furia, con glitter montaste tu vida / Abriendo camino en la lucha orgullosa / Marcaste la grieta, rompiste cabezas / Travesti sudaka, sos una belleza

Desde los comienzos, la banda se posicionó en espacios feministas por el contenido militante de sus letras. Sus canciones hablan de lesbianas, del aborto, rapean a coro con las demandas del movimiento, y eso las impulsó a tocar en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco en 2017, el pasado 8 de agosto en las puertas del Congreso de la Nación, mientras se debatía el proyecto de legalización del aborto, y actualmente se encuentran en México para participar del encuentro “Venir al Sur”, un espacio  LesBiGayTrans Feminista.

“Cuando nos agarra una idea por un tema que nos moviliza mucho en general sale bastante rápido, y eso es muy bueno, porque generalmente sale con el power con el que lo sentimos, que no sé muy bien cómo explicar, pero nos sale naturalmente, desde las entrañas. De entrada, el tema tiene algo distinto en comparación con los otros”, explicó la guitarrista. “Queremos que la gente, además de poder bailar nuestra música, lo escuche y tome algún tipo de conciencia”, manifestó.

Tu cuerpa es la disidencia / Que hace explotar a la iglesia

“Aunque no seamos parte específica de ese colectivo trans, estamos todas en la disidencia. Nos parecía que era una buena oportunidad darle voz a todas las chicas que no están, y las que la están pasando mal”, contó. 

Para la banda, este tema una fuerza que otros temas no tienen. “Sabíamos que queríamos que la canción incluya un rap, porque le da como esa potencia que es más directa al oyente. Con un par de ensayos extras que teníamos para la composición surgió el rap entre las chicas, Lis, Pupy y Mariana que son las que más escriben en general, y con la Peluche nos encargamos más del tema musical”, dijo de Torres sobre el proceso creativo. “No nos dimos cuenta de la potencia que tenía, hasta que la tocamos por primera vez. Las primeras veces que la tocamos era de una pila que ni nosotras podíamos creer. Terminaba el tema y nos mirábamos entre todas como si hubiera pasado algo que nunca nos había pasado con otra canción. Y también nos dábamos cuenta que en el público se generaba otra mística. Se daba una descarga de adrenalina zarpada. Era como una descarga de furia”, reflexionó. 

Y si la yuta te viene a buscar / a buscarte por torta, por yegua, por puta o por trans / Sabes que estamos juntas / por vos vamos a quemar / a quemar las iglesias si no hay cupo laboral

“Tuvimos muy buena respuesta de las chicas travas, eso nos hizo bien, porque era lo que más nos preocupaba. La canción es para ellas y queríamos que se sientan identificadas y que puedan usarla. Nos urgía grabarla y sacarla a la luz para que se pueda compartir y que nos pongamos todes en con este tema en la cabeza. La idea es visibilizar lo que pasa en el colectivo trans”, cerró Julia. 

Furia travesti es el fuego / que enciende todos los cuerpos  / que bailan esta canción

Macumbias está conformado por Sofia “Pupy” Nagle (voz y pandereta), Mariana Rodríguez Fuentes (bajo y coros), Lis Mendoza (coro y güiros), Emilia “Peluche” Sandoval (bateria), y Camila Gonella (teclado). En “Furia Travesti” participó Lucía Zarbá (congas). La canción fue grabada en Estudio Rojo. El video fue filmado por Elena Nicolay el 8 de agosto en Buenos Aires.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota