Los esqueletos hallados en una playa de Chubut datarían de 3.000 años

Se trata de alrededor de 20 esqueletos humanos desparramados en la arena.

1518538520650

El lunes por la tarde en Playa Colombo, a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides en la provincia de Chubut, fueron encontrados restos óseos de entre 15 y 20 cuerpos humanos dentro de bolsas negras que se asomaban de la arena.

 

El sitio del hallazgo es dentro de la Reserva “San Pablo de Valdés”, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que en 2005 compró el predio que ocupaba la Estancia San Pablo, dentro de la Península de Valdés, declarada en su totalidad Área Natural Protegida mediante la Ley Nº 4722 de la Provincia de Chubut.

En su cuenta de Twitter, la Policía de Chubut indicó: “Los restos pertenecen a osamentas que datan de 3.000 años”.

“Las bolsas salieron a la superficie por los fuertes vientos de los últimos días. Personal de Criminalística trabaja junto con arqueólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y a la fiscal Lavenia”, precisó la policía provincial.

Según la Jefatura policial, dichos huesos habrían sido depositados voluntariamente en el lugar.

5a8328eb450eaplaya1

Personal de Criminalística comenzó a trabajar junto con arqueólogos del CONICET – Cenpat y la fiscal Lavenia.

En los próximos días se hará presente en el lugar del hallazgo un equipo de investigadores de la dirección de Áreas Protegidas y Pueblo Originarios, según informaron autoridades del Conicet-Cenpat.

Desde Asuntos Indígenas del Chubut, en tanto, señalaron al diario El Patagónicoque habían pedido informes al respecto y esperaban la respuesta del procedimiento.

La investigadora del CENPAT-Conicet Julieta Gómez Otero descartó que los huesos hallados en Península Valdés estuvieran ligados a víctimas del terrorismo de estado y afirmó que se corresponden con hallazgos arqueológicos sobre los que ya estuvieron trabajando.

En una entrevista que brindó al programa “Ciudad Animal” que se emite por Radio Vinilo de Puerto Madryn, Gómez Otero aclaró que de acuerdo a los primeros datos se trata de “restos humanos de pueblos originarios, muy antiguos, que nosotros los registramos y analizamos in situ en el año 2016 por segunda vez”.

Gómez Otero dijo en la entrevista radial que fueron observados “por primera vez en el año 2012, aparecieron de las fuertes tormentas de vientos que son comunes, estaban dispersos  en la superficie, a unos 4 kilómetros de la costa, en un lugar inaccesible para la gente, y rescatamos los que quedaban al descubierto, los estudiamos y datamos y la datación de dos individuos dio aproximadamente 3000 años”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Músicos de la Orquesta Estable darán un concierto en Tel Aviv

Nota siguiente

Juicio por Paulina: el único acusado por el homicidio se declaró inocente

Artículos Relacionados
Total
0
Share