Los desafíos de Alberto Fernández para despenalizar y legalizar el aborto

Tras la presentación del libro “Somos Belén” de Ana Correa, el presidente electo Alberto Fernández hace cada vez más explicita su posición a favor de despenalizar y legalizar el aborto. La iglesia ya salió a cruzarlo y la Campaña Nacional por el Aborto Legal a marcarle el camino.

Tras la presentación del libro “Somos Belén” de Ana Correa, el presidente electo Alberto Fernández hace cada vez más explicita su posición a favor de despenalizar y legalizar el aborto. La iglesia ya salió a cruzarlo y la Campaña Nacional por el Aborto Legal a marcarle el camino.

“Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de la salud pública que debemos resolver y que hay que asumirlo así. No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo, tuvo un aborto espontáneo y terminó presa 29 meses solamente porque tuvo un aborto espontáneo. No lo podía creer” contó sorprendido Fernández en una entrevista a Página 12.

Es que el libro “Somos Belén” de Ana Correa, del cual el presidente electo participó de su presentación, cuenta la historia de la joven tucumana que fue de la guardia a la cárcel. Estuvo 881 días detenida acusada de “aborto seguido de presunto homicidio” hasta que la Corte provincial ordenó su liberación. El “caso Belén” involucra a jueces y médicos en un sin fin de violencias sistemáticas. Durante los casi tres años que estuvo en prisión, la sociedad tucumana y el movimiento feminista de todo el país se movilizó para su libertad y absolución.

EJsKrgBU0AA0 Ca?format=jpg&name=small
 El Presidente Electo Alberto Fernández en la presentación del libro “Somos Belén” en el salón de actos de la facultad de Derecho de la UBA.

En la presentación del libro, el jueves pasado, Fenández dijo que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “iba a salir” y lo terminó confirmando este fin de semana.

“Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí” afirmó pero aclaró: “Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros. Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde”.

En tanto aseguró que “va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente”, el cual será enviado al Parlamento “tan pronto lleguemos”.

¿Y el proyecto de la Campaña?

Marta Alanis de la Campaña por la Legalización del Aborto dijo al respecto de las declaraciones de Fernández: “Nos gustaría que se inspire en nuestro trabajo y que lo tenga en cuenta. Nuestro proyecto es lo mejor que pudimos hacer colectivamente. Tal vez pueda mejorarse. Lo que sabemos es que no va a ir en contra. Lo importante acá por sobre todas las cosas es que sea ley, y que se obligue de alguna manera a todas las provincias a que cumplan una ley nacional” .

El proyecto de la Campaña obtuvo la media sanción en diputados pero fracasó en Senadores. Dicho proyecto continúa en estado parlamentario y si se presenta otro, el proyecto de la Campaña deberá ser tenido en cuenta.

miles de uruguayos se sumas

El proyecto de ley de la Campaña cuenta con 14 años de trayectoria y fue confeccionada de manera federal. A este espacio lo integran más de 700 organizaciones sociales, de derechos humanos, académicas, científicas, religiosas, culturales, artísticas, sindicales y políticas.

Cabe destacar que el proyecto de la Campaña hace propuestas para el campo educativo como incluir en los contenidos de la Educación Sexual Integral (ley 26.150) el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.

En cuanto a la despenalización, el proyecto el aborto no será penalizado hasta la semana 14. Si este ocurriese después de la semana 14 no será penalizado por causas (violación, riesgo a la vida y salud), se mantiene la pena a quien realizara un aborto sin consentimiento de la mujer o persona gestante, se quita la pena a quién lo realice con consentimiento. Además elimina del código penal, cualquier pena a la mujer o persona gestante que se realice un aborto.

La reacción de la Iglesia

A través de facebook, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, cuestionó a Fernández por impulsar la legalización del aborto y apuntó a la primera estadio en el sillón de Rivadavia.“Le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos”, aseguró el religioso.

multimedia.normal.aa73058db45461be.747563686f206665726e616e64657a20325f6e6f726d616c2e6a7067
Victor Manuel “Tucho” Fernández

El arzobispo de La Plata dijo que siente “preocupación” debido a que había escuchado a Fernández decir antes de las elecciones que no consideraba el aborto como un tema prioritario “o una urgencia”. “Muchos le votaron confiando en estas palabras”, agregó.

Por último, “Tucho” Fernández aclaró que las declaraciones del presidente electopondrían en juego el acompañamiento de la Iglesia en la lucha contra hambre. “Podemos estar codo a codo defendiendo los derechos sociales, buscando un país productivo e inclusivo. Pero es mi derecho decir lo que pienso sobre este tema, aunque sé que me expongo a una nueva catarata de descalificaciones, como me ocurrió cuando di la bienvenida a quienes venían al encuentro de mujeres en La Plata” concluyó el eclesiástico.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Galería de Fotos: Marcha del Orgullo de Santiago del Estero

Nota siguiente

“El caso de Belén no fue una injusticia aislada”

Artículos Relacionados
Total
0
Share