Llega la Paty “4.0”: Una hamburguesa de origen vegetal y con sabor a carne

La revolución de alimentos 4.0, llegaron a la Argentina. Estos productos evitan el uso de ingredientes de origen animal y los recrean -tecnología mediante-, con componentes vegetales, pero con los mismos sabores, texturas, aromas y colores de la carne. La empresa Marfrig, licenciatario de marcas como Paty o GoodMark ya se encuentran desarrollando los innovadores medallones vegetales para el país.

La revolución de alimentos 4.0, llegaron a la Argentina. Estos productos evitan el uso de ingredientes de origen animal y los recrean -tecnología mediante-, con componentes vegetales, pero con los mismos sabores, texturas, aromas y colores de la carne. La empresa Marfrig, licenciatario de marcas como Paty o GoodMark ya se encuentran desarrollando los innovadores medallones vegetales para el país.

La discusión sobre el medioambiente está en la mesa de las empresas multinacionales ya que muchas de ellas se comprometieron a reducir no sólo la emisión de gases, también el uso intensivo de agua y tierras que necesitan algunas industrias, como las de la carne.

Como ya te contamos, la empresa Beyond Meat desembarco en Argentina. Esta empresa cuenta con el apoyo nada menos que de Bill Gates, el segundo hombre más rico del planeta (u$s96.500 millones), quien no duda en confesar que su comida favorita es la hamburguesa, el único “permitido” de su dieta vegetariana.

En el país de la carne será ahora el escenario de una de la competencia por la producción de carnes vegetales. El frigorífico brasileño Marfrig, licenciatario de marcas muy arraigadas en el público, como Paty o GoodMark desarrolla estos alimentos con inteligencia artificial “4.0”.

Marfrig decide empezar con esta expansión de las Paty 4.0 en el país con mayor consumo de carne, aunque este año por la crisis ecónomica vaya en caída.

La producción ya comenzó en la planta que posee en Várzea Grande, Estado de Mato Grosso, cerca de la frontera con Bolivia. La planta sólo se dedica a la elaboración de alimentos vegetales, evitando el contacto con carnes, para que puedan ser consumidos por quienes siguen una dieta vegetariana estricta.

“Tenemos la ventaja competitiva de poder producirlo en nuestras instalaciones de Argentina” adelantaron Marfrig. La compañía ya tiene una planta en la ciudad de San Jorge, Santa Fe, que elabora 3.400 toneladas mensuales de hamburguesas para cadenas de fast food y supermercados bajo las marcas Paty, Good Mark y Barfy.

En tanto señalaron que los nuevos productos son resultado “después de mucha investigación, ADM consiguió desarrollar una materia prima a base de vegetales. En el caso de nuestra hamburguesa, la soja -cuando se la procesa de forma adecuada- asegura sabor, textura y apariencia muy semejantes a la carne de origen animal”.

Marfrig tiene una alianza estratégica que mantiene con el gigante agrícola estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), que cuenta con tecnología para diseñar alimentos plant based como sustitutos cárnicos y lácteos.

Marfrig con la firma Paty, que tiene mayor presencia en el cono sur, confirma que apuntará tanto a los supermercados, donde acapara el 50% del share, como a las cadenas de fast-food. Y los precios serán similares a la de los medallones cárnicos.

Con estos medallones, también lanzarán versiones 4.0 de salchichas, milanesas y nuggets de pollo. “Existen muchas oportunidades para desarrollar productos vegetales. Ya hemos aprobado algunos que llegarán pronto, y quedan otros”, subrayan desde la compañía.

El producto apunta a comsumidores “flexitarianos”, una nueva categoría que crece con fuerza y ya representa al 44% de la población global. Se trata de quienes siguen una dieta basada en vegetales tras reducir significativamente su consumo de carnes, que ingieren en porciones más pequeñas y en menor frecuencia.

La consultora Kantar WorldPanel señala que cerca del 30% de los argentinos apuesta a la “comida saludable”. Es decir, unos 13 millones de consumidores que ubican a la nutrición por encima del importe de un producto. Y la revolución no está circunscripta al hogar: también las cadenas de fast food se están sumando.

El público vegano no es su objetivo ya que representan menos 5% de la población argentina.

La alimentación consciente es una tendencia

Mariela Mociulsky, directora de la consultora Trendsity, señaló en diálogo con la agencia IProup que “en los últimos cinco años, el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado. Este movimiento abrió oportunidades para el surgimiento de nuevas marcas y establecimientos, especialmente de preparaciones que brinden opciones compatibles con la dieta vegetariana”.

“La alimentación consciente es una tendencia que está creciendo a partir de una mayor conciencia sobre la salud y el medio ambiente, gracias a la mayor información que brindan las nuevas tecnologías” afirmó.

La competencia por este nuevo mercado abrirá una disputa por los consumidores que cada vez más se alejan de la carne. La industria de la carne produce 92.000 millones de toneladas al año que se verán reducidos o reemplazados en los próximos años.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El PJ acuerda con el bussismo por la presidencia del Concejo Deliberante

Nota siguiente

Nora Cortiñas y otras personalidades se solidarizaron con los médicos del caso Lucía

Artículos Relacionados
Total
0
Share