Llamarán a testimoniales en la causa por el femicidio de Paola Tacacho

Luego de la movilización de hoy, el fiscal Carlos Sale se comprometió en avanzar con las testimoniales para determinar si hubo complicidad de la familia Parada Parejas. Además, e presentó un pedido de juicio político contra otra fiscal que archivo tres causas en las que Tacacho denunciaba acoso y amenazas.

“¿Qué tiene que cambiar para que haya Justicia?”, se pregunta Nilda Zerpa, prima de Paola Tacacho, y se responde “hay que separar de sus cargos y suspender a los funcionarios que actuaron mal. Qué vayan a un juicio político a dar explicaciones. Porque la próxima vez que tengan una víctima sentada delante de ellos, se van a acordar de que incumplir con sus funciones tiene consecuencias”.

Esta mañana, Mariela Tacacho, junto al legislador José María Canelada, presentaron un pedido de juicio político contra la fiscal Mariana Rivadeneira por haber incumplido con los deberes de funcionaria pública. Según pudieron saber, Rivadeneira intervino en tres de las 14 causas en las que Paola denunciaba que era víctima de acoso, amenazas y hostigamiento por parte de Parada Parejas. Les tres causas fueron archivadas.

“Invitamos a las organizaciones que acompañen con pedido de juicio político contra Rivadeneira y hacia otros fiscales que también han sido responsables”, expresó Zerpa. El año pasado se presentaron siete pedidos de juicio político contra el Juez Francisco Pisa que quedaron sin efecto cuando el gobernador Juan Manzur le concedió la renuncia condicionada lo que le permitió evitar dar explicaciones y jubilarse como magistrado judicial y acceder al beneficio del 82% móvil.

La búsqueda de justicia por Paola es amplia. “Por un lado, tenemos que ir a visitar al fiscal, por otro lado, tenemos que volver a la Legislatura a pedir los juicios políticos. También están los pedidos a la Corte Suprema de Justicia y un pedido internacional de relatoría”, señala Zerpa quien, junto a la madre de la joven, se pusieron al hombro la causa para que el femicidio de Paola no sea en vano y que se determine la responsabilidad de los funcionarios y funcionarias que intervinieron y del propio Estado.

Después de visitar la Legislatura, Zerpa y Mariela Tacacho, junto a amigos y organizaciones sociales, realizaron una nueva movilización frente a Tribunales Penales para exigir Justicia y que la causa avance.

Apenas comenzó el corte de Avenida Sarmiento, desde el Juzgado recibieron a la familia. “Queríamos que nos reciba el fiscal Carlos Sale, que desde diciembre no había hecho ningún avance en la causa. Ingresaron a su despacho Mariela y una de las abogadas y se comprometió en iniciar con las declaraciones testimoniales que solicitamos”. 

Queremos demostrar la complicidad de la familia Parada Parejas“, asegura Zerpa. En la lista de testimoniales está otra docente que también había sido acosada por Mauricio, y otros alumnos que sufrieron agresiones. Vecinos que lo vieron merodear con un cuchillo en ocasiones previas. Y también pidieron que el psiquiatra de Parada Parejas sea eximido del secreto profesional para que pueda declarar. 

Durante su visita a la provincia, la familia de Paola también opinó sobre la iniciativa en la Legislatura que busca multar el acoso callejero, donde se nombra el caso de Paola Tacacho en sus argumentaciones. “Estamos totalmente en contra de que se use el nombre de Paola Tacacho, sobre todo de legisladoras afines a Manzur. El gobernador ni siquiera se solidarizó con nosotros. Nunca nos llamó, nunca tuvo un gesto de empatía con la familia”, sostuvo Zerpa en relación al proyecto de ley firmado por las legisladoras Marta Najar y Paula Galván.

“Hemos sido testigos el año pasado, como una mujer que fue constantemente acosada, que hizo todas las denuncias, que acudió al sistema de justicia, que denunció y que ratificó, siguió siendo perseguida, hostigada e intimidada en la calle, afuera de su casa, ante su grupo de amigos y familiares. A Paola Tacacho la mataron tras cinco años constantes de acoso sexual callejero y virtual, y con más de 13 denuncias judiciales“, expresan los fundamentos de la iniciativa.

“Había herramientas para haberlo detenido”, refuerza Zerpa. Está convencida que no hace falta esta ley, hace falta que respeten las que ya existen. “Parada Parejas incurría en otros delitos, además. Amenaza de muerte, amenaza de abuso sexual, hostigamiento, atentado contra su privacidad. Presentar una ley sobre acoso es intentar decir que no había herramientas suficientes, y si las había“, cerró la joven.

Desde Andhes, denunciaron a finales de 2020 ante la relatoría especial de las Naciones Unidas este femicidio como un caso testigo del fracaso de la justicia tucumana, y del Estado. “Paola Tacacho fue víctima de violencia estatal por omisión. Se violó su derecho a vivir una vida libre de violencias, al acceso a derechos y a una respuesta judicial efectiva: no se protegió su integridad física y como consecuencia Paola fue asesinada por Parada Parejas, pero también por un Estado que la desprotegió e hizo permisible su crimen”. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Caso Paola Tacacho: Presentaron un pedido de juicio político contra la Fiscal Mariana Rivadeneira

Nota siguiente

Comenzó la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina: se llamará V.I.D.A

Artículos Relacionados
Total
0
Share