Caso Paola Tacacho: Presentaron un pedido de juicio político contra la Fiscal Mariana Rivadeneira

Mariela Tacacho, madre de la víctima de femicidio, y el legislador José María Canelada, presentaron el pedido contra la fiscal que intervino en tres de las 14 causas que realizó Tacacho pidiendo ayuda a la justicia.

El juez Francisco Pisa no fue el único que desoyó los pedidos de auxilio de Paola Tacacho. De a poco, y no sin trabas, su familia pudo acceder a los expedientes que se desprendieron de las más de 13 denuncias que realizó la joven profesora de inglés contra Mauricio Parada Parejas quien la acosó durante cinco años y terminó asesinándola en pleno centro el 31 de octubre de 2020 y luego se suicidó.

Su familia busca determinar las responsabilidades de las y los funcionarios judiciales que intervinieron en las causas y que las archivaron o desestimaron sus denuncias.

El primer funcionario en ser señalado fue el juez Francisco Pisa, contra quien se presentaron siete pedidos de juicio político en la Legislatura de Tucumán. El día en que iban a ser considerados los pedidos, el 24 de febrero de 2021, el gobernador Juan Manzur y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignase, firmaron la renuncia condicionada del juez lo que le permitió jubilarse como magistrado judicial y acceder al beneficio del 82% móvil.

Esta mañana, Mariela Tacacho, madre de la víctima, junto al legislador José María Canelada, presentaron en la Legislatura un pedido de juicio político contra la fiscal Mariana Rivadeneira por su actuación en tres causas que inició Paola en 2016 y 2017.

Una de ellas, la 49749/16 es septiembre de 2016. En aquel momento, Paola iniciaba su cuarta causa penal contra el agresor en la cual denunció “me siento vulnerable y temo por mi integridad física y psíquica”. La joven ya contaba con una medida de restricción de acercamiento, sin embargo Parada Parejas la había violado en diversas ocaciones.

Este caso terminó dos meses y medio después de su apertura, ya que la fiscal Rivadeneira consideró que no había pruebas suficientes.

“Con esta decisión no caben dudas que la Dra. incumple con su deber de aplicación de los preceptos y principios que actualmente está obligados todos los fiscales en casos de violencia de género”, sostiene el documento presentado.

En el escrito, también se señala que el 27 de junio de 2017, Tacacho realizó dos denuncias en el mismo día, donde señala que su familia comenzó a recibir amenazas por parte de Parada Parejas, además incurriendo en una violación a la medida judicial extensiva a todo su grupo familiar. En el expediente consta que “la denunciante expresa su angustia y temor ya que en los últimos mensajes que recibieron familiares y circulo de amigos menciona que ella va a morir pronto“.

Ese mismo día por la tarde, Paola se presentó en la comisaría para denunciar luego de ver al femicida nuevamente en la puerta de su casa. Diez días después, se presentó ante la fiscalía para ser oída y un amigo suyo fue citado a declarar.

Sin embargo, nada de ello fue considerado por la fiscal ni llamó su atención. Rivadeneira archivó la causa argumentando que “el hecho que la denunciante atribuye al denunciado no tipifica delito alguno” y que la testimonial no “no puede establecer con precisión que el hecho se haya producido el día denunciado”.

En el escrito, denuncian que estos actos constituyen “violencia institucional hacia Paola, agudizando el incumplimiento de sus funciones”.

Además, argumento que “la falta de cumplimiento de funciones de la fiscal Rivadeneira no hace más que atentar contra la prevención de la violencia de género, como asi también desalienta a las mujeres que no pueden pagar abogados y por ende su expectativa de justicia y protección queda prácticamente depositada con exclusividad en manos de fiscales. Por eso es inadmisible que la fiscal Rivadeneira continúe en dicho cargo”.

“La falta de voluntad investigativa y criterio procesal evidenciado por la fiscal Rivadeneira, junto con su inoperancia y ausencia de aplicación de perspectiva de género se materializaron en los graves incumplimientos que terminaron por cobrarse la vida de Paola Tacacho”, señala el texto.

Se espera que en los próximos días, otras organizaciones que acompañan el reclamo de su familia presentes se sumen al pedido de enjuiciamiento.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Madres y padres de Escuelas Experimentales de la UNT piden suspender las clases presenciales

Nota siguiente

Llamarán a testimoniales en la causa por el femicidio de Paola Tacacho

Artículos Relacionados
Total
0
Share