Después de catorce días privados de su libertad, liberaron a todos los asambleístas que se encontraban detenidos en Andalgalá luego de una movilización en contra de la actividad minera y en defensa del agua. Se trata de Damián Abel, Augusto Brizuela, Enzo Brizuela, Walter Mansilla, Matías Paz, Jorge Ramos y Eduardo Villagra. Otras cinco personas ya habían sido liberadas días atrás.
Hoy en Andalgalá fueron liberados Damián Abel, Augusto Brizuela, Enzo Brizuela, Walter Mansilla, Matías Paz, Jorge Ramos y Eduardo Villagra.
— Agencia Tierra Viva (@Tierra_Viva_) April 26, 2021
Ellos más otras cinco personas fueron detenidos y cargan con cargos por oponerse a la megaminería. Por defender el agua.
Argentina, 2021. pic.twitter.com/9K0TMdnj56
La fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Andalgalá, Marta Nieva, hizo lugar al pedido del abogado Juan Figueroa y accedió a bajar la caución que impuso de 300.000 a 150.000 pesos. Familiares lograron garantizar el pago del monto y los ambientalistas recuperaron la libertad pasado el mediodía.
“Nuestra lucha continúa hasta que no haya ningún compañerx más judicializadx por defender el agua de nuestra cuenca”, anunciaron desde Asamblea el Algarrobo.
Las 12 personas fueron detenidas el 12 de abril luego de una de las tradicionales marchas que cada sábado se realiza en la localidad para expresar el rechazo del avance minero y denunciar la contaminación y los daños ambientales que genera la explotación minera en la zona.
Durante la movilización, se registraron diversos incidentes y se prendieron fuego las oficinas de Agua Rica. Al día siguiente se realizaron allanamientos y se detuvieron a más de diez personas por esos hechos.
“Los incidentes en las oficinas de Agua Rica no fueron meros actos de vandalismo, como pretenden hacernos creer. Hay que inscribirlos dentro del contexto de lucha histórica de un pueblo que ya se ha cansado de decir NO, y que no lo escuchen. Quieren mostrarnos como violentos cuando desde la misma empresa en complicidad con el poder de turno, fueron preparando el escenario para tal suceso”, expresaron desde la Asamblea el Algarrobo.
Desde la organización denunciaron amedrentamiento y amenazas. “Militarizaron la ciudad, trajeron al grupo de choque kuntur para amedrentar a todo el pueblo. Estacionaron camionetas de la policía sin patente en las puertas de nuestras casas hasta la madrugada, indagaron a nuestrxs vecinxs. Y aún así quieren instalar que nosotrxs somos lxs violentxs?”, cuestionaron.