Andalgalá en alerta por el avance de la actividad minera: detienen a doce personas luego de incidentes en una marcha

Hace más de 20 años que el pueblo de Andalgalá sostiene una lucha contra el avance de la mega minería. Como cada sábado, este último se realizó una marcha en la localidad catamarqueña para expresar el rechazo del avance minero y denunciar la contaminación y los daños ambientales que genera la explotación minera en la zona. Antes, con el emprendimiento La Alumbrera. Ahora, con Agua Rica.

Durante la movilización, se registraron diversos incidentes y se prendieron fuego las oficinas de Agua Rica. En la jornada de hoy se realizaron allanamientos y se detuvieron a más de diez personas por esos hechos. Desde la Asamblea El Algarrobo, repudiaron “los ataques difamatorios y persecuciones a las vecinas y vecinos que luchan por el agua pura para nuestro pueblo. Estos intentos de perseguirnos y difamarnos solo demuestran que nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

Desde hace semanas sectores ambientalistas sostienen un bloqueo en defensa del agua y exigiendo el fin del proyecto MARA, la integración del proyecto Agua Rica y Alumbrera. La marcha se realizó en ese contexto y tras la autorización del gobernador Raúl Jalil (Frente de Todos) al ingreso de máquinas excavadoras con el objetivo de iniciar las operaciones de la minera Yamana Gold, responsable del 56% de las acciones del proyecto MARA, en la zona del Nevado del Aconquija.

La lucha de los vecinos tiene un objetivo claro: no permitir el avance de otra minera en la región. “Agua Rica”, operada por la empresa canadiense Yamana Gold, a 17 km de Andalgalá, llegó en 2006. Después de 15 años de activismo ambiental, el grupo de abogados que representa a los residentes obtuvo una orden judicial que frena el trabajo en la minera. Pero la medida fue ignorada por la empresa, que sigue con las excavaciones respaldada por el gobierno provincial. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia: “Los vecinos de Andalgalá tienen derecho a vivir en un ambiente sano (..). En cuestiones de medio ambiente, cuando se persigue la tutela del bien colectivo, tiene prioridad absoluta la prevención del daño futuro”. 

“Mientras el gobierno provincial continúa militarizando nuestro territorio y pone en peligro la integridad de todxs, nuestra respuesta es una sola: No nos van a vencer, nuestra resistencia continua, solo demuestran que este modelo no cierra sin represión por parte de las fuerzas estatales junto a las mineras contaminantes”, escribieron desde la Asamblea del Algarrobo en un comunicado.

Años de lucha y organización

En los últimos 15 años, el pueblo de Andalgalá caminó pacíficamente 589 veces a la vuelta de su plaza en defensa de la vida y el agua. También cortó rutas, realizó movilizaciones en otras ciudades, acampó frente a Tribunales en Bs As, construyó una radio, denunció atropellos y múltiples violencias, presentó amparos y, además, generó una ordenanza para proteger el futuro de su pueblo. Así, la Asamblea del Algarrobo se convirtió en una referencia nacional e internacional de lo que una organización vecinal puede hacer frente al gigantesco poder de las empresas transnacionales.

¿Quién empieza la violencia?

Para la organización, “el primer acto de violencia lo realiza el Estado junto con la Empresa al ignorar la ordenanza, ignorar los fallos judiciales, ignorar el descontento social, ignorar que hay un pueblo dividido, ignorar que la mayoría de las y los andalgalenses que no quieren más megaminería”.

Sostienen que “el primer acto de violencia, el que desata la situación de ayer, el que justifica que el propio Estado llene de gendarmes y policías un pequeño pueblo, es el ACTO de iniciar una explotación que no tiene licencia social. La violencia la inicia la empresa, la violencia la inicia el camión que transporta una máquina de explotación a un territorio en disputa”.

¿Por qué es ilegal el proyecto Agua Rica?

  • La empresa está violando dos resoluciones dictadas por la ex secretaría de Minería provincial (hoy Ministerio) en 2009, que prohíbe el tránsito minero por el camino de Choya y de Potrero, los dos accesos que la asamblea está bloqueando hace dos semanas de forma selectiva.
  • Porque en Andalgalá aún sigue vigente la ordenanza municipal 029/16 que “prohíbe toda actividad minera metalífera, en la modalidad a cielo abierto, y la actividad minera nuclear, bajo cualquiera de sus formas, en la cuenca alta del río Andalgalá”.
  • Porque el proyecto MARA viola la Ley de Glaciares, la Ley General del Ambiente y el artículo 41 de la Constitución. No cuenta con los Informes de Impacto Ambiental aprobados como corresponde. Los argumentos, razones y pruebas han sido presentados una y mil veces por asambleas de Catamarca, por universidades nacionales, por investigadores nacionales e internacionales.
  • Finalmente, es ilegal e ilegítimo, porque no cuenta con la Licencia Social del pueblo. Y hasta que no la obtenga, todo acto de avance que realice la empresa, es un acto de violencia.

Universidad Nacional de Tucumán

El proyecto minero Agua Rica está a 25 kilómetros de donde nace el agua que el río Andalgalá, pertenece a Yamana Gold. Se busca hacer un proyecto integrado con la infraestructura de lo que quedó de Minera La Alumbrera, que está 30 kilómetros de ese proyecto. Esa infraestructura está dentro de lo que se conoce como Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, una empresa que pertenece al Gobierno de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán.

Los dos representes de la UNT en el directorio del YMAD firmaron el acuerdo por Agua Rica pero en noviembre de 2019 el Consejo Superior rechazó lo actuado porque la firma se realizó sin su aval. Diferentes agrupaciones realizaron una presentación para que la UNT se pronuncie contra el operativo ilegal y la ofensiva megaminería en Andalgalá.

Mañana martes a las 17hs, convocan a una concentración en el Rectorado de la UNT para “exigir el rechazo y desvinculación del proyecto”.

172586190 10215915762687278 6790968089802625883 n
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Suspendieron las actividades recreativas y culturales en los espacios municipales

Nota siguiente

Cartera feminista en la plataforma Cont.ar

Artículos Relacionados
Total
0
Share