Ley Johanna: de qué se trata el proyecto sobre muerte perinatal

El proyecto de Ley Johanna sobre procedimientos médicos asistenciales a mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal y violencia obstetricia logró dictamen favorable para ser tratado en la Cámara de Diputados antes que termine el año legislativo.

La Comisión de Mujeres y Diversidad -que conduce la legisladora del Frente de Todos Mónica Macha– emitió dictamen favorable a este proyecto que busca establecer un protocolo sobre cómo debería desenvolverse el personal de salud ante esta situación; y una hora después hizo lo propio la comisión de Presupuesto, que preside el también oficialista Carlos Heller.

El proyecto plantea dotar a las profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.

También posibilitar mediante diversas estrategias que las mujeres, personas gestantes, pareja y/o familias puedan atravesar y aceptar la pérdida en un ambiente de contención y cuidado, y con el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia.

La impulsora de la ley Johanna Piferrer, quien brindó su testimonio sobre la situación que tuvo que afrontar y señaló que la sanción de la norma ayudará a tener “la garantía de que el Estado nos abrace a todas quienes pasamos por esto”.

“Este proyecto comenzó cuando hice un posteo en redes sociales, empecé a recibir relatos donde la violación y vulneración de derechos se repetía y me di cuenta que no era la única y no estaba sola”, contó.

“Todo lo que hicimos en ese momento estuvo bien, no estábamos locas, sino que éramos invisibles. Todas las leyes que nos abrazan hablaban todas de nacimientos con vida, entonces al mes y medio que tuve a Ciro investigué y en el 2015 hice una denuncia al Ministerio de Derecho y Justicia de la Nación”, narró, y agregó que “el Defensor del pueblo de la Nación dictó una resolución sobre la violencia obstétrica frente a la muerte perinatal”.

Según describió, Johana debió “tomar pastillas para cortar la lactancia” y aplicarse “vendas muy fuertes en los pechos, sin ningún tipo de acompañamiento e información”.

“Teniendo que escuchar el llanto de otros bebés cuando estaba internada en maternidad. No tuve acompañamiento ni contención psicológica. La respuesta del Ministerio de Salud fue tomar pastillas antidepresivas”, evocó con angustia.

“Creo que es una ley más que necesaria, sobre todo para aquellas mujeres o personas gestantes que hemos pasado por esa terrible situación con el dolor y la culpa que se siente después de perder un embarazo deseado”, agregó.

Señaló que “entendimos que era un proyecto que debía ser aplicado en todo el territorio argentino porque es colectivo, construimos una red federal frente a la demanda de personas que acudieron a nosotras”.

La diputada de Juntos por el Cambio Gabriela Lena, dijo que “es una ley más que necesaria, sobre todo para aquellas mujeres o personas gestantes que hemos pasado por esa terrible situación con el dolor y la culpa que se siente después de perder un embarazo deseado”.

Macha, en tanto, dijo ante la comisión de Presupuesto: “Es un proyecto que inició la exdiputada Margdalena Sierra, que luego perdió estado parlamentario y lo retomó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez; y que ambas me pidieron que impulse, ya que tiene dictámenes en las comisiones de Salud y de Mujeres y Diversidad”

“Es un proyecto que plantea que frente a la situación de una muerte perinatal, entendiendo este período desde las semana número 22 de gestación hasta los siete días después del nacimiento, se pueda contar con al acompañamiento médico asistencial necesario para el tan complejo contexto de una pérdida que implica un duelo para el que no estamos preparados”.

El proyecto plantea “facilitar a las personas incluidas en el inciso b del presente artículo la información necesaria acerca de las opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplimentar y consultas sucesivas, a fin de que puedan decidir las alternativas más pertinentes asegurando el acompañamiento de las profesionales durante todo el proceso”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Jaldo se reúne con Fernández y Manzur

Nota siguiente

Los puntos principales del proyecto sobre Etiquetado de Alimentos que trata Diputados

Artículos Relacionados
Total
0
Share