Ley de Góndolas: “Diversifica la oferta y crea nuevas oportunidades”, afirmó Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la reglamentación de la Ley de Góndolas permitirá diversificar la oferta y darle mayores oportunidades de participación a las Pymes y las cooperativas.

“Una parte de los problemas vinculados al tema precios tiene que ver con los niveles de competencia y, en ese sentido, nos parece que es algo sano que se pueda ampliar, que haya en las góndolas una oferta mayor a la que hoy existe”, sostuvo Kulfas en declaraciones a Radio 10.

La Ley de Góndolas tiene como objetivo principal darle mayores oportunidades de participación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las cooperativas a través del reparto equilibrado de espacios frente a las grandes proveedoras de alimentos, a través de un proceso que, según el Ministro, “va a llevar un tiempo” para su plena implementación.

“Empieza hoy mismo a regir esta reglamentación pero, como todo, es un proceso en el que hay que ir estructurando esta oferta adicional”, indicó. El cumplimiento de la ley estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, organismo que fiscalizará y ordenará la inclusión paulatina de los diferentes productos que además, según el ministro, trabajará en conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores para el desarrollo de nuevos proveedores pymes que reforzarán “durante los próximos meses” la oferta.

La ley establece para los hipermercados, supermercados y proveedores mayoristas, entre otras disposiciones, la obligatoriedad de establecer no menos de cinco oferentes por góndola, evitando de ese modo los corredores monomarca que suelen presentarse en dichos establecimientos.

Por otra parte, consultado sobre los tres cortes de carne “económicos” acordados con los frigoríficos para las fiestas de fin de año y el pedido del presidente Alberto Fernández para que sean ampliados, el ministro se refirió al aumento de los costos de las materias primas agroindustriales.

“Cuando se disparan los precios de las materias primas esto afecta a toda la cadena productiva agroalimentaria, ya que la ganadería se alimenta con productos de la agricultura y ahí tenemos un efecto de aumento de costos que lo hemos visto lamentablemente reflejados en subas de precios al consumidor, por eso es que trabajamos en este acuerdo con el sector exportador de carnes”, explicó.

“El Presidente nos pidió que lo ampliáramos, que pudiéramos generar más cortes y además que lo hiciéramos a largo plazo, que no trabajemos solamente con la mira en diciembre”, agregó al respecto.

En relación con la reunión que Fernández mantuvo con representantes veganos críticos al proyecto de instalación de granjas de cerdos acordado con la República Popular China, opinó que “fue un gesto de diálogo”.

Fernández “ha expresado en más de una ocasión el interés en que se desarrolle la producción de carnes, porque eso significa agregarle valor a nuestra producción primaria”, explicó resumiendo la postura del Gobierno frente a ese cuestionamiento.

“Respetamos el veganismo, que gente decida no alimentarse con carne, pero esto no puede condicionar el desarrollo del país”, concluyó. Kulfas no descartó, sobre el final de la entrevista, la posibilidad de un acuerdo de precios para el próximo año, a través de una canasta de precios cuidados más amplia y con la quita de otros no considerados esenciales, como las bebidas alcohólicas.

Los puntos de la ley

En sus artículos la ley de góndolas busca abarcar a todas las cadenas de supermercados que comercializan productos alimenticios, incluíos a sus proveedores.

En concreto, la iniciativa tiene por objeto generar competitividad en el precio de los productos en beneficio del consumidor, evitar distorsiones en los precios, y ampliar la oferta de productos regionales y artesanales.

A su vez, con el respaldo de la ley 27.118 de Agricultura Familiar, y del decreto 159/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, se busca fomentar la oferta en las góndolas de productos de pequeños productores regionales, campesinos, indígenas, y de la economía popular.

La idea de este sector es que le sea garantizado como mínimo un 5% de la capacidad de las góndolas para ser utilizado por dichos productos artesanales.

En tanto, el proyecto prohíbe “la utilización de una góndola en más de un 30% de su capacidad para una sola marca o proveedor, incluyendo a un grupo de empresas proveedores relacionadas o vinculadas dentro de una misma categoría de producto”, y establece que dicha participación deberá “involucrar a no menos de cinco marcas o proveedores de alcance nacional, provincial o regional”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Interrupción voluntaria del Embarazo: seguí en vivo el debate en Senadores

Nota siguiente

Lanzan la campaña “Pirotecnica cero, más luces menos ruidos”

Artículos Relacionados
Total
0
Share