La Nota

El Medio para tus ideas

Arte

Lateral Nº 9 será “Episodios de la pintura”

El proyecto de gestión orientado a las artes visuales lanzará su edición Nº 9 el próximo sábado, con una exposición de la artista Ana Won y la curaduría del Licenciado Juan Cruz Pedroni.

En el marco de esta misma edición, Pedroni dictará un seminario de escritura para artistas, curadores, críticxs y afines.

Lateral Nº 8. “Sed de saliva” de Andrés Piña con la curaduría de Roberto Echen

Eran las 21 horas, iba caminando apurada con diez minutos de retraso al encuentro con lxs chicxs de Lateral y su invitado residente de La Plata. Hacía calor, como hoy y los días que vendrán, y pensaba en que el verano sórdido de la ciudad se viene anunciando con ganas, fiel a su estilo, sin tregua. Me sentí incómoda por el platense al pensar en el calor, como un escenario de recepción espantoso. Llegué y allí me esperaban Florencia Sadir, Gaspar Nuñez, Hernán Aguirre García (quienes conforman el grupo Lateral) y Juan Cruz Pedroni (el platense), aparentemente sin calor, por lo que entendí que la única que padecía la situación climática era yo.

Los tres miembros de Lateral se reconocen como “artistas” y a pesar de no hacerlo como “gestores”, Lateral es un proyecto de gestión autónoma orientado a las artes visuales y que funciona desde fines de 2015 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. “Odio la palabra gestión” dijo Hernán. Las paradojas de la vida y el oficio. Pero esta paradoja, lejos de ser una casualidad, tiene, sin duda, un buen argumento. “Lateral -como todo proyecto de gestión- surge por la no identificación cabal y la brecha generacional existente con otros proyectos de la escena tucumana”, dijo Gaspar Nuñez, agregando que “en cada número, Lateral ocupa diferentes espacios por un tiempo corto, lo cual es sintomático de la escena tucumana por la no rentabilidad del arte y que, consecuentemente, requiere más trabajo, pero a su vez, genera más accesibilidad”.

Estos jóvenes artistas pretenden fomentar la producción, exhibición y consumo de la cultura contemporánea local, pero también, mediante cruces interprovinciales, acortar distancias, acelerar intercambios de conocimientos y dar visibilidad a artistas jóvenes y emergentes. “Lateral es un dinamizador frágil y flexible”, dice el portfolio que me enviaron antes de la entrevista.

“Elegir a lxs artistas, sus consecuentes curadores y espacios, implica un proceso bastante largo y de diversas discusiones, en el que contemplamos la realización personal de todos lxs involucradxs”, dijo Gaspar. “También tenemos en cuenta la demanda y las problemáticas latentes de la escena local” agregó Hernán.

Juan Cruz Pedroni, el platense, antes de ser convocado por los tucumanos, ya conocía el proyecto. El joven de 25 años es licenciado, profesor e investigador en Historia del Arte y se desempeña como curador independiente. Al preguntarle sobre la escena artística platense, Juan Cruz dijo que “en La Plata, al igual que aquí, la institución universitaria es objeto de apropiaciones, donde hay disputas y no termina de definir lo que pasa en la escena artística. Por otra parte, existen proyectos que tratan de instalar una escena alternativa, pero que a su vez, cuentan con el apoyo de ciertas instituciones que se manifiestan flexibles y albergan a los mismos. Existen cruces y contaminaciones entre los lugares institucionales de exposición y los que se perciben como alternativos”.

El seminario “Escrituras de Artistas“, coordinado por Pedroni está dirigido a artistas, curadores, críticxs y estudiantes de carreras artísticas y afines. “El tema central del mismo es la escritura en arte, ya sea hecha por artistas o sobre ellxs. El contexto de la profesionalización de la práctica artística es un terreno muy discutido a la hora de definir cuáles son las implicancias que le permiten a un artista consagrarse como profesional. Dentro de estas implicancias, se encuentra la producción de textos, para la cual abordaremos -desde el seminario- dos preguntas ¿cómo se escriben las artes? y ¿qué escriben los artistas”, explicó Juan Cruz. El seminario tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en Mendoza 20, de 18 a 21 horas.

Por otro lado, Pedroni curará la exposición de pintura de Ana Won, Lateral Nº 9Episodios de la pintura. Al respecto Juan Cruz comentó que “la exposición finalmente es un ápice de un proceso impredecible que se resuelve en un tiempo determinado y, en este caso Ana mostrará una serie de pinturas, en las que se filtran -desde la curaduría-, ciertas características teatrales y dramáticas, debido al protagonismo que tendrán las mismas. A su vez, las pinturas se irán articulando como una especie de relatos visuales. Ana trabaja desde la abstracción y con una poética relacionada a lo artificial, a la máquina”. “Episodios de la pintura” tendrá lugar el sábado 18 a las 20 horas en Mendoza 20. Para suerte de todxs, pero sobre todo mía, el pronóstico dice que lloverá durante la tarde y bajará la temperatura a la noche.

 

Autor/a
Chateá Con La Nota